Filme "The president" reflexiona en Venecia sobre dictaduras vigentes

27 de Agosto de 2014
Guardar
Venecia, 27 Ago. (Notimex).- Una reflexión sobre las dictaduras aún vigentes en muchas regiones del mundo fue el tema elegido por el cineasta iraní Mohsen Makhmalbaf para su película "The president", con la que hoy se abrió una de las principales secciones de la 71 Muestra Internacional de Cine de Venecia.

Presentada en concurso dentro de la sección Horizontes, "The president" fue rodada en la ex república soviética de Georgia que, según Makhmalbaf, vive un importante renacimiento cultural.

"En Georgia pudimos rodar una película que habría sido vetada en la mitad de los países del mundo. Ahí pudimos trabajar con grandes profesionales pero no fue fácil, tuvimos muchos problemas presupuestales", reconoció el cineasta en un encuentro con la prensa.

"The president" relata la historia de un dictador acostumbrado al lujo que, luego de un golpe de Estado, debe enfrentarse cara a cara con el pueblo al que durante años sojuzgó con puño de hierro.

Cuando su familia escapa al extranjero para evitar de la furia popular, el tirano se ve obligado a ocuparse de su nieto y, a su vez, darse a la fuga disfrazado de un músico ambulante.

El anciano y su nieto prueban así en primera persona los sufrimientos que ha padecido la gente común durante su dictadura.

"Se trata de una fábula en la que desgraciadamente se reflejan eventos del pasado que tienden a repetirse. Durante la llamada Primavera Árabe, dictadores de la región cayeron, como Ben Alí, (Hosni) Mubarak o (Muamar) Gadafi, pero hay aún en el mundo otros 40 en el poder", resaltó el realizador.

Incluso, dijo, países que parecían haber dado pasos hacia la democracia han recaído en la espiral de la violencia tras el colapso de los antiguos regímenes, mientras cientos de miles de personas han sido asesinadas o se han visto obligadas a escapar.

Makhmalbaf es un cineasta sensible a los conflictos políticos y sociales del Medio Oriente y desde hace más de 10 años vive en el exilio.

Ha conocido los regímenes autoritarios, pero también el fundamentalismo en el que suelen caer algunas revoluciones y, justamente, su intención con "The president" fue la de mostrar esa doble visión.

"Por una parte está el sufrimiento provocado por estos dictadores al pueblo y por la otra el causado por las revoluciones, pues en muchas ocasiones el colapso de las dictaduras es seguido por la ferocidad desencadenada por el pueblo contra el pueblo", anotó.

En la cinta resulta fundamental la relación entre el anciano dictador (Misha Gomiashvili) y su nieto (Dachi Orvelashvili) "símbolo del poder que corrompe la inocencia".

"The president" es una fábula moderna sobre el poder, la reconciliación y la esperanza de interrumpir una interminable espiral de atrocidades y que explora la posibilidad de detener la violencia después de una revolución para buscar la libertad y la democracia.

El filme abrió hoy al lado de "Birdman", del mexicano Alejandro González Iñárritu, la 71 Muestra Internacional de Cine de Venecia, que será clausurada el próximo 6 de septiembre.

Archivado en