Venecia revive genocidio en Indonesia con "The look of silence"

28 de Agosto de 2014
Guardar
Venecia, 28 Ago. (Notimex).- Las repercusiones de la violencia arribaron a la Muestra Internacional de Cine de Venecia con la presentación del documental "The look of silence", del cineasta estadunidense Joshua Oppenheimer, que recuerda el genocidio de un millón de campesinos perpetrado en 1967 en Indonesia durante la dictadura militar.

Presentado oficialmente hoy en la sección de concurso Venecia 71, el filme busca sumergir al espectador en el "terrible" drama de los supervivientes, obligados a vivir rodeados de los asesinos y amenazados por los militares, dijo Oppenheimer en conferencia de prensa.

El cineasta, ganador de un Oscar por el documental "The act of killing" (sobre el mismo tema), desarrolla en su nueva obra una de las historias mencionadas en la precedente.

Se trata del homicidio de Ramli, una de las víctimas de la furia homicida patrocinada por los militares y ejecutada por otros campesinos bajo la justificación de salvar al país y al Estado de la amenaza comunista.

Para relatar los hechos y, sobre todo, encarar a los homicidas, aún vivos y sin una sombra de arrepentimiento por sus acciones, Oppenheimer eligió a Adi, hermano menor de Ramli, nacido un año después del genocidio como una suerte de consolación para su desesperada madre.

Es a través del trabajo de Oppenheimer que la familia conoce los terribles detalles del homicidio de Ramli y descubre que sus verdugos residen al final de la misma calle, disfrutando de las riquezas robadas a las víctimas.

En la conferencia de prensa el cineasta dijo que con su documental buscaba llenar aquel vacío moral creado por el crimen, consciente de que se requiere un proceso político en Indonesia para poder arribar a la reconciliación.

Reconoció, sin embargo, que las cosas en el país asiático no han cambiado mucho y que decidió no revelar la identidad de algunos de los colaboradores de su trabajo para protegerlos de eventuales represalias.

Presente en Venecia, Adi dijo que con su participación en el documental quería simplemente que los asesinos reconocieran públicamente sus crímenes y aceptaran haberse equivocado.

"The look of silence" ha logrado abrir un debate en Indonesia sobre un genocidio que el poder ha querido a toda costa borrar de la memoria colectiva.

"El gobierno indonesio ignoraba voluntariamente mi trabajo hasta que la nominación al Oscar con ‘The act of killing’ lo obligó a reconocer que el genocidio, que antes era celebrado como una gesta heroica, fue un error", dijo Oppenheimer.

"El filme es un monumento al silencio y sirve para recordarnos que incluso si queremos ver hacia otro lado, voltear la mirada, pensar en otra cosa, nada podrá revivir lo que fue destruido, nada podrá revivir a los muertos y que es necesario reconocer las vidas truncadas y esforzarnos en escuchar el silencio", concluyó.

El filme, aplaudido durante su presentación a la prensa, fue producido por campeones del documental internacional como Werner Herzog y Errol Morris, y patrocinado por el gobierno de Dinamarca.

Archivado en