Jacaranda Correa trabaja documental web sobre Elena Poniatowska

31 de Agosto de 2014
Guardar
México, 31 Agosto 14 (Notimex).- Luego de una larga trayectoria como periodista y de haber iniciado una carrera cinematográfica con su documental “Morir de pie” del 2011, Jacaranda Correa experimenta con el formato web, sobre la visión y despedida de Elena Poniatowska.

“Estoy en un periodo de experimentación importante con un documental que estoy realizando con Elena Poniatowska y consiste en mudarme, mentalmente y a nivel de producción, a la web que es el formato como se conoce en Europa, donde está muy desarrollado, a través del cual puedes presentar un documental fragmentado”.

En entrevista con Notimex, explicó que ha trabajado a lo largo de un año en este innovador material, en el que además de jugar con el formato contará la historia de una de las grandes escritoras de la literatura mexicana.

“Empecé a trabajar con Elena desde el año pasado, se titula ‘El viaje’ y es una indagación sobre todo lo que implica para una mujer como Elena a sus 82 años, en términos de su propia vejez y de la muerte, su propia despedida, “el viaje” como ella misma lo ha llamado”, afirmó.

Debido a la cercanía que la escritora galardonada con el premio Cervantes 2013 tiene con su público y con los jóvenes, es que Jacaranda Correa decidió hacer el documental a través de esta nueva e interesante herramienta que ya se utiliza en otras partes del mundo.

“Es un buen personaje para experimentar este formato, que en Europa está muy desarrollado; ya hay festivales, hay muchos fondos de apoyo, aquí en México estamos en el comienzo, no hay mucha producción al respecto.

Creo que es un formato en el que podrían involucrarse, como lo hacen en Europa, televisoras públicas o como ocurre en Estados Unidos, los periódicos, como ocurre con el Washington Post y New York Times, como parte de sus páginas digitales y entonces estoy apostando”, explicó la periodista.

A través de sus propios medios, la también presentadora de televisión ha estado trabajando con su cómplice Hannah Arcega, con quien ha buscado apoyos en instituciones internacionales, así como Canal 22 y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Correa dijo que este formato “se filma con una mirada cinematográfica, hay una construcción modular y tu puedes decidir como puedes ir construyendo tu propia aproximación al tema. Puedes ir como por capas hasta el fondo del tema”, y además es un formato que permitiría llegar más allá de salas de cine e incluso televisión.

La periodista se encuentra trabajando en este proyecto, a la par de su labor en el Canal 22 y el desarrollo de su siguiente largometraje titulado “Muerte en casa”, documental sobre la violencia de género, que por ahora se encuentra detenido por cuestión de permisos.

“Tiene que ver con violencia de género desde una perspectiva mucho más plural incluyente, que tiene que ver con la visión del victimario y la víctima pero ha estado detenido porque no he obtenido los permisos, no se por qué razón el Gobierno del Distrito Federal no me ha dado una respuesta y estoy en espera”, concluyó.

Archivado en