"Los bañistas" y "González" triunfan en festival de cine de Montreal

02 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 2 Sep. (Notimex).- Las películas mexicanas "Los bañistas", de Max Zunino, y "González", de Christian Díaz Pardo, fueron galardonados con el Premio de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipreci) y el Premio a Mejor Ópera Prima, respectivamente, en la 38 Edición del Festival des Films du Monde de Montreal.

El filme, que trata el problema de los movimientos religiosos que amasan grandes cantidades de dinero y poder aprovechándose de la fe de sus seguidores, narra la historia de "González" (Harold Torres), un joven enteramente ordinario que vive en el anonimato de la ciudad más grande del mundo.

El protagonista se encuentra desesperado por ser alguien en la vida y tener la solvencia económica para liquidar sus deudas.

Al ser despedido de un empleo mal remunerado, sus problemas crecen. Encuentra entonces un trabajo en un "call center" donde se dan consejos y guías espirituales, además de invitar a la gente a donar dinero.

Mientras que "Los bañistas" tiene como tema principal la recuperación de la solidaridad como respuesta a los conflictos sociales y políticos actuales en México, por lo que sus protagonistas "Flavia" (Sofía Espinosa) y "Martín" (Juan Carlos Colombo) descubren que es necesario estar unidos para sortear las problemáticas y poder funcionar mejor como sociedad.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) felicitó a través de su página oficial a los realizadores mexicanos que fueron reconocidos en el encuentro fílmico que se realizó del 21 de agosto al 1 de septiembre en Montreal, Canadá.

Además, destacó que este año México tuvo una significativa presencia en ese Festival, pues además de "González" y "Los bañistas" se presentaron "Obediencia perfecta", de Luis Urquiza; "La tirisia", de Jorge Pérez, y "A ras del cielo", de Horacio Alcalá.

En la sección de cortometrajes se exhibieron "La última cena", de Vanessa Quintanilla; "Romo", de León Rechy; "El modelo de Pickman", de Pablo Ángeles, y "Después de la muerte, la vida", de Alex Argüelles.

El festival contó con la presencia de talento mexicano, entre ellos, Demian Bichir, intérprete del filme argentino "Morir en Buenos Aires"; el actor Harold Torres, los cineastas León Rechy, Vanessa Quintanilla y Christian Díaz Pardo.

Archivado en