Opta mexicana “La tirisia” a premio Pilar Miró en Seminci

16 de Septiembre de 2014
Guardar
Madrid, 16 Sep. (Notimex).- “La tirisia”, del realizador mexicano Jorge Pérez Solano, opta al premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director en la Sección Oficial de la 59 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que iniciará el próximo 18 de octubre.

La organización del festival indicó que “La tirisia” es el segundo trabajo de Pérez Solano tras su ópera prima “Espiral”. “La tirisia” se centra en el proceso contrario, el regreso al hogar.

Rodada en el entorno rural de México, el título de este filme hace alusión a “la tristeza perpetúa” de las familias desestructuradas, en especial de sus mujeres. Entre sus protagonistas está el conocido actor mexicano, Gustavo Sánchez Parra.

La organización de la Seminci indicó que junto con “La tirisia”, optan al premio Pilar Miró, “What we didon our holiday?”, primer largo de ficción de los escritores y productores británicos Guy Jenkin y Andy Hamilton.

La comedia, protagonizada por David Tennant, Rosamund Pike y Billy Connolly, gira en torno al viaje familiar que realiza un matrimonio y sus tres hijos a Escocia para celebrar el cumpleaños del abuelo.

También aspira al galardón “Mita Tova (The Farewell Party)”, primer largometraje codirigido por los cineastas israelíes Tal Granit y Sharon Maymon, sobre el controvertido tema de la eutanasia con su dosis de sensibilidad y un sentido del humor.

Ambos colaboraron juntos en dos cortometrajes anteriores, “Laharog Dvora” (Matar a un abejorro), Espiga de Oro al Mejor Cortometraje en la 55ª Seminci y “Summer Vacation” (Vacaciones veraniegas, 2012), presentado también en el festival.

Además, “Risse im beton” (Cracks in Concrete), segundo largometraje del director austro-turco Umut Dag. La película se acerca a dos personajes en dos etapas muy diferentes de sus vidas:

“Ertan”, con 35 años, acaba de salir tras 10 años en prisión y quiere comenzar una nueva vida sin problemas; “Mikail”, un joven adolescente que sueña con convertirse en un famoso rapero y que se gana la vida con la venta de droga.

Por último, opta al premio la producción estadounidense, “Whiplash”, segundo largometraje dirigido y escrito por el joven Damien Chazelle.

Con su primera película “Guy and Madeline on a Park Bench”, logró el reconocimiento de la crítica americana y en “Whiplash”, rompe con los clichés del género musical.

Se centra en la figura de un joven trompetista de jazz (Miles Teller) que acude a una de las mejores escuelas de música para recibir clases de un conocido profesor (J.K. Simmons). Este largometraje recibió el Premio del Público y el del Gran Jurado en el último Festival de Sundance.

Archivado en