Denzel Washington recibe Premio Donostia por su trayectoria

19 de Septiembre de 2014
Guardar
DENZEL WASHINGTON
DENZEL WASHINGTON
San Sebastián, 19 Sep. (Notimex).- El actor estadounidense Denzel Washington recibió hoy, emocionado y en medio de una gran ovación, el Premio Donostia como reconocimiento a su carrera al inaugurarse la 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

En el Auditorio Kursaal, sede principal del certamen cinematográfico, Washington recibió el galardón de manos de Antoine Fuqua, cineasta estadounidense con quien trabajó en “Training day”, en 2001, y ahora en “The Equalizer: El Protector”.

“Gracias, gracias, me encuentro muy humilde, quiero agradecer a San Sebastián, al Festival de Cine. No hablo español pero en mi corazón soy español así que quiero agradecer a todos por darme la oportunidad de agradecer”, dijo visiblemente emocionado.

Agradeció el apoyo al trabajo que ha hecho todos estos años, intentando, dijo, hacerlo de la mejor manera. Aseguró que desde que llegó hace unas horas a San Sebastián está sorprendido del amor que ha sentido, la pasión que ha sentido de las personas que ha visto en la calle.

“Ha sido conmovedor, gracias por el apoyo que me han dado durante todos estos años”, insistió Washington con casi 50 películas en su haber, además de obras de teatro.

El cineasta Fuqua expresó al entregar el premio: “¿Qué podemos decir del señor Washington: es un actor fabuloso, increíble ser humano, con mucha compasión y un gran corazón”.

Aseguró que el hoy premiado es una de las personas más sinceras que ha conocido en la vida, que puede ser diferente en cada película en la que interpreta pero es algo más que eso.

“Las interpretaciones de Denzel trascienden, me hacen desplazar mi cámara y es algo que no se puede explicar. Es un actor con mucho poder, muy fuerte, con un don, con mucho talento”, dijo.

En la gala de inauguración de la 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián, el actor Karra Elejalde y la presentadora Edurne Ormazabal fueron los maestros de ceremonias.

Asimismo, la actriz Maribel Verdú, Unax Ugalde, Cayetana Guillén Cuervo, Mireia Gabilondo, Eduard Fernández e Imanol Arias presentaron los contenidos del certamen.

“The Equalizer: El Protector” es la nueva película de Antoine Fuqua, responsable de algunos de los más notables dramas de acción de los últimos años, desde su debut en 1998 con “The Replacement Killers” (Asesinos de reemplazo), protagonizada por Chow Yun-Fat.

Sus películas han sido protagonizadas por grandes estrellas de Hollywood como Jamie Foxx (Bait, 2000); Bruce Willis y Mónica Bellucci (Tears of the Sun /Lágrimas del sol, 2003); Clive Owen y Keira Knightley (King Arthur / El rey Arturo, 2004).

Asimismo, Mark Wahlberg (Shooter / El tirador, 2007); Richard Gere y Ethan Hawke (Brooklyn's Finest / Los amos de Brooklyn, 2009) o Gerald Butler y Morgan Freeman (Olympus Has Fallen / Objetivo: La Casa Blanca, 2013).

Denzel Washington es oriundo de Mount Vernon (Nueva York) y dio sus primeros pasos en la interpretación en funciones universitarias mientras cursaba estudios de Periodismo. Decidió profesionalizarse como actor entrando a formar parte de la compañía del American Conservatory Theatre, y no tardó en dar el salto a la televisión con el telefilme “Wilma” en 1977.

Su consagración llegó con el filme de Edward Zwick “Glory” (Tiempos de gloria, 1989), con el que ganó el Oscar al Mejor Actor de Reparto y tras ello comenzó a trabajar con algunos de los más importantes directores del momento: Mira Nair, Spike Lee, Kenneth Branagh, Alan J. Pakula, Jonathan Demme o Tony Scott, entre muchos otros.

En 2001, su encarnación del violento agente de policía Alonzo Harris en el filme de Antoine Fuqua “Training Day” le valió a Washington el Oscar al Mejor Actor, una segunda estatuilla que se suma a otras tres nominaciones como Mejor Actor por “Malcolm X”, “The Hurricane” y “Flight”.

Archivado en