Festival de Cine y Derechos Humanos tendrá invitados internacionales

29 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 29 Sep. (Notimex).- El séptimo Festival de Cine y Foro de Derechos Humanos de México (DHFest), que se llevará a cabo del 1 al 5 de octubre en esta ciudad, contará con la participación de invitados especiales de todo el mundo, como el activista Christopher Senyonjo (Uganda), Isabelle Gattiker (Suiza) y Rithy Panh (Cambodia), entre otros.

En su página oficial, el festival anunció la participación de nueve invitados especiales provenientes de varios países, quienes conversarán con el público sobre el cine que realizan y sus experiencias profesionales y personales en torno al tema de derechos humanos.

Destaca la participación del cineasta Rithy Panh (Cambodia), uno de los documentalistas más activos en torno a la temática de la historia de lo que fue Kampuchea Democrática, quien ha llevado a la pantalla varias obras reconocidas tanto por su calidad cinematográfica como por su importancia en la memoria histórica colectiva.

Su filme “S-21: La máquina de matar de los jemeres rojos” ganó en 2003 el Festival Internacional De Chicago como mejor documental, así como reconocimientos en el Festival de Cine de Cannes y el Festival de Cine de Nueva York.

En el DHFest 2014 también estará presente la Princesa Zenani Dlamini, Embajadora de Sudáfrica, hija mayor del reconocido líder social Nelson Mandela. Fue nombrada embajadora de Sudáfrica en Argentina en el 2012, convirtiéndose en el primero de los hijos de Mandela en entrar al servicio público.

Chaz Bono (Estados Unidos), hijo de la famosa pareja Cher y Sonny Bono, quien se sometió a una transición de género que lo convirtió finalmente en hombre, aunque no fue reconocido legalmente como tal hasta 2010.

Bono presentará el documental “Becoming Chaz”, que se estrenó en el Sundance Film Festival 2011 y el cual narra esa transformación física y emocional. Desde entonces Chaz se ha convertido en un vocero de la comunidad LGBTTTI y en reconocido activista a favor de los derechos por la diversidad sexual.

Otros invitados especiales serán Isabelle Gattiker (Suiza), directora y co-fundadora del Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de Ginebra (FIFDH) y Christopher Senyonjo (Uganda), galardonado en 2012 por el Clinton Global Citizen Award por su labor en la lucha de los derechos humanos en Uganda.

Kumamiki (Japón), icono de la moda y del movimiento Harajuku en Japón. Esta corriente es conocida en México como Visual Style México Harajuku; la abogada Leonor Arteaga (El Salvador), especialista en temas relacionados con los derechos de la niñez y la justicia transicional.

El DHFest también anunció la participación de Paul Moreira (Francia), periodista y documentalista que ha dirigido numerosos documentales de investigación en zonas de conflicto como Irak, Afganistán, Burma, Israel, República Democrática del Congo y Somalia, así como de Zeinab Tabrizy, cineasta experimental que trata el tema del undreground así como temas sociales censurados por el Gobierno de Irán.

Archivado en