Competirán dos coproducciones mexicanas en Festival de Cine de Roma

29 de Septiembre de 2014
Guardar
Roma, 29 Sep. (Notimex).- Las coproducciones mexicanas “Dólares de arena” y “Lucifer” participarán en la novena edición del Festival Internacional de Cine de Roma, que se desarrollará del 16 al 25 de octubre próximo en la capital italiana, según el programa oficial presentado hoy.

Las dos cintas serán presentadas en la principal sección del festival, titulada Cinema d’oggi (Cine de hoy), en la que participarán 16 películas, incluidas también las argentinas “Lulú”, de Luis Ortega; “Mauro”, de Hernán Roselli; la brasileña “Obra”, de Gregorio Graziosi y la coproducción peruana, “NN”, de Héctor Gálvez.

Dirigida por la dominicana Laura Amelia Guzmán Conde y el mexicano Israel Cárdenas, “Dólares de arena” fue coproducida por México, República Dominicana y Argentina y tiene como protagonistas a Geraldine Chaplin, Yanet Mojica y Ricardo Ariel Toribio.

El filme, que ya fue presentado en el Festival de Cine de Toronto, relata la relación entre “Anne” (Geraldine Chaplin), una francesa de edad madura y “Noelí” (Yanet Mojica), una muchacha dominicana en una localidad turística de República Dominicana. La cinta se basa en el libro “Les dollars des sables”, del escritor francés Jean-Noël Pancrazi.

Por su parte, “Lucifer” es una coproducción de Bélgica y México dirigida por el belga Gust Van Den Berghe, que tiene como protagonistas a Gabino Rodríguez, Norma Pablo, Toral Acosta, Jerónimo Soto Bravo y Sergio Lázaro Cortéz.

Ambientada en un pueblo de México por donde pasa “Lucifer” en su caída del cielo al infierno, se trata de la última cinta de la trilogía de Van Den Berghe que incluye además las películas “Little Baby Jesus of Flandr”, exhibida con éxito en el Festival de Cannes, y “Blue bird”.

Fuera de concurso serán presentadas las cintas brasileñas “Ja visto jamais visto”, de Andrea Tonacci y “Ato, Athalo y Vento”, de Marcelo Masagao, además de la argentina “Ragazzi”, de Raul Perrone.

Otra cinta brasileña, “Quando eu era vivo”, de Marco Dutra será exhibida dentro de la sección Mondo Genere (Mundo General) del festival.

El director Marco Mueller anunció que este año los ganadores de todas las categorías serán elegidos por el público y no por un jurado especializado.

La muestra abrirá con las películas italianas “Soap opera”, de Alessandro Genovesi y “Andiamo a quel paese”, de Salvatore Ficarra y Valentino Picone, mientras que se espera que desfilen por el tapete rojo estrellas como Richard Gere, Clive Owen, Rooney Mara y Kevin Costner, entre otros.

Muller informó que en la sección oficial participarán 51 filmes y que el festival está formado por cinco secciones. “Cinema d’oogi”, con películas de autores conocidios y principanes; “Gala”, con una selección de cintas de la nueva temporada; “Mondo genere”, que incluirá diversos géneros cinematográficos y “Prospettiva Italia”, con producciones nacionales.

La quinta sección “Alicia nella cittá” será paralela y organizará según su propio reglamento una reseña de filmes para los más jóvenes.

Entre las cintas más esperadas de la 9ª edición están la rusa “Angels of revolution”, de Aleksei Fedorcenko; la estadunidense “Time out of mind”, de Oren Moverman y con Richar Gere como protagonista; la coproducción “Escobar: paradise lost”, de Andrea Di Stefano o las estadunidenses “The knick”, de Steven Soderbergh y “Gone girl”, de David Fincher.

Archivado en