Entra México en competencia en 23 Festival de cine de Biarritz

30 de Septiembre de 2014
Guardar
Biarritz, 30 Sep (Notimex).- Con el estreno en Francia de la película “Las búsquedas”, del director José Luis Valle, el cine mexicano entró hoy en competencia en el 23 Festival de cine latinoamericano de Biarritz, en el que México es este año el “país invitado de honor”.

El estreno en Biarritz del filme de Valle, quien el año pasado ganó el primer premio de este festival con su ópera prima “Workers”, contó con la presencia del director y del protagonista de la película, Gustavo Sánchez Parra.

“No es normal que un director venga aquí por segundo año consecutivo y que venga después de ganar el año anterior el principal premio de Biarritz, el premio Abrazo” declaró el embajador de México en Francia, Agustín García López, quien presentó el filme.

“Esta película fue un desafío. Las únicas maneras de hacer cine es con mucho dinero o con amigos y esta la hicimos con amigos” explicó de su lado Pepe Valle al auditorio sobre la película, que se hizo en una semana, con siete personas, y mil quinientos dólares.

“Este proyecto me lo presentó Pepe. Creí que era interesante, fuerte la historia, me atrapó desde que me lo propuso, y me siento muy, muy contento de haber participado. Los resultados me gustan” comentó el protagonista del filme y amigo del director, Gustavo Sánchez Parra.

La proyección del largometraje, que se exhibió este martes por primera vez en Francia, contó con la asistencia de numeroso público, sobre todo joven, que aplaudió el segundo largometraje de Pepe Valle, filmado en blanco y negro en la Ciudad de México.

El filme es el único mexicano seleccionado para competir en la sección oficial de Biarritz al mejor largometraje, la más importante del certamen más importante del cine latinoamericano de Francia, en el que en esta edición compiten diez filmes de toda Latinoamérica.

La película encabeza la presencia mexicana en la parte competitiva del festival de Biarritz en el que también compiten cortometrajes y documentales mexicanos.

En la sección de cortos competirán los mexicanos “El sonámbulo”, de Lenz Mauricio Claure y “Pedro Malheur” de Camila Beltrán y en la de documentales fueron seleccionados “Café” de Hatuey Viveros Lavielle y “Jugando con los pájaros” de Simona Canonica.

La 23 edición del certamen, que está dedicada a México y cuyo cartel es un árbol de la vida, fue inaugurada anoche y rinde un gran homenaje al género de la comedia en el país latinoamericano, a María Félix y al Premio Nobel de Literatura Octavio Paz.

En el marco del homenaje al cine mexicano organizado por el festival, que concluirá el domingo cinco de octubre, destaca el ciclo de comedias mexicanas clásicas y contemporáneas.

La retrospectiva de comedias programada por el festival, que se celebra en el célebre balneario de la costa vascofrancesa, lleva por título “Nueva mirada sobre el cine mexicano”.

Incluye nueve comedias desde “El Gran Calavera” y “La ilusión viaja en tranvía”, de Luis Buñuel, a películas realizadas en los últimos cinco años por jóvenes directores así como consagrados.

Archivado en