Festival de Biarritz estrena cortometraje inédito sobre Octavio Paz

02 de Octubre de 2014
Guardar
Biarritz, 2 Oct (Notimex).- El Festival de cine latinoamericano de Biarritz, que este año está dedicado a México, estrenó hoy aquí un cortometraje restaurado, muy poco conocido, sobre el poeta mexicano Octavio Paz, en el marco de un gran homenaje al autor.

“Es una de las cosas más bellas que se han hecho de Octavio Paz”, declaró a Notimex el escritor mexicano, experto y amigo del poeta y Premio Nobel de Literatura, Alberto Ruy-Sánchez, sobre el cortometraje titulado “El lenguaje de los árboles”.

El corto, de 28 minutos de duración y dirigido en 1983 por Claudio Isaac, fue restaurado y subtitulado al francés por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), que lo estrenó este jueves en Biarritz en el marco de un homenaje al poeta mexicano.

En el corto, de tono documental pero con una parte poética, Paz habla sobre su vida y obra a la edad de 69 años, cuando todavía no había recibido el Nobel de Literatura. El poeta comenta en la cinta que los árboles dan oxígeno para la vida y compara su función con la poesía.

“Es una película muy poco conocida y es muy interesante porque es la primera señal de la importancia de los árboles en Octavio Paz que desde entonces se convirtieron en uno de los temas principales de tesis sobre Paz”, explicó Ruy-Sánchez.

“Esta versión restaurada todavía no ha sido presentada en México. Este trabajo se hizo especialmente para este festival”, en el que este año México es el “país invitado de honor”, destacó la directora de Proyectos y Eventos Internacionales del IMCINE, Montserrat Sánchez.

“De momento no está agendada su exhibición en México, pero creo que va a despertar mucho interés porque es un corto muy interesante en el que Paz lee su poesía y explica varios de sus conceptos”, agregó Sánchez durante la función de estreno.

En tanto, la programadora del Festival de Biarritz, quien presentó el corto junto a Alberto Ruy-Sánchez, Lucile de Calan, agradeció al IMCINE haber restaurado y subtitulado al francés el cortometraje para su pase internacional en el certamen del balneario vascofrancés.

La cinta “habla de dos momentos centrales. Uno es de la higuera a la que se trepaba Paz de niño y en la que tuvo su primera experiencia poética”, resaltó Ruy-Sánchez, quien dio las claves sobre la importancia del corto al auditorio.

“Es una exploración del poeta como un árbol que habla. Es también un ensayo autobiográfico en el que Octavio Paz habla de dos árboles que fueron muy importantes para él en su vida”, agregó.

Ruy-Sánchez destacó en particular el trabajo y el mérito del director del filme, el cineasta y pintor, entre otras múltiples facetas, Claudio Isaac.

“Hizo hablar a Octavio Paz de temas de los que no había hablado previamente y le hace reflexionar sobre su poesía y sobre él mismo”, subrayó el autor de “Los jardines secretos de Mogador”.

La proyección de la película tuvo lugar en una jornada-homenaje a Paz, organizada por el certamen que se completó con una mesa redonda y una lectura de poemas.

Archivado en