Viggo Mortensen cumplirá 56 años, nominado a Mejor Actor por "Jauja"

19 de Octubre de 2014
Guardar
VIGGO MORTENSEN. NOTIMEX
VIGGO MORTENSEN. NOTIMEX
México, 19 Oct 14 (Notimex).- El escritor, músico y fotógrafo Viggo Mortensen, famoso por su papel en la trilogía de "El señor de los anillos", cumplirá este lunes 56 años, nominado a la categoría de Mejor Actor por su trabajo en el filme mexico-argentino “Jauja”, en la primera entrega del Premio Iberoamericano de Cine Fénix.

Dicho galardón busca promover y reconocer a lo mejor de la cultura cinematográfica latinoamericana, cuya ceremonia tendrá lugar el próximo 30 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, de la Ciudad de México.

La cinta es un western del director argentino Lisandro Alonso, que compitió en la pasada 67 edición del Festival de Cannes, que tuvo lugar del 14 al 25 de mayo pasado en la categoría Una Cierta Mirada.

Viggo Peter Mortensen, su nombre completo, nació el 20 de octubre de 1958 en Manhattan, Nueva York (Estados Unidos). Es hijo de Henry Mortensen, de origen danés, y de madre estadunidense. Él es el mayor de tres hermanos.

Cuando tenía dos años, sus padres se trasladaron a Argentina, y más tarde a Venezuela y Dinamarca, razón por la que habla perfectamente español, inglés y danés.

Tras la separación de sus progenitores, en 1969, Mortensen regresó a Estados Unidos con su madre y sus hermanos, donde comenzó a aficionarse a la fotografía durante sus años de escuela, y debutó en una exposición de la galería "Robert Mann", en Nueva York.

Sin embargo, su interés por el mundo de la interpretación fue cada vez mayor. Decidió ingresar en 1976 a Warren Robertson’s Theatre Workshop de Nueva York, donde estuvo hasta 1982. Tras participar en varias obras de teatro se trasladó a Los Ángeles, donde debutó con la obra "Bent", en la Coast Playhouse, y con la cual obtuvo un premio de la crítica.

Su primer papel para la pantalla grande fue como un joven granjero, en la película "Único testigo", de Peter Weir. A partir de ese momento su físico le ayudó a interpretar diversos personajes y a participar en producciones de distintos países.

Entre sus trabajos cinematográficos están: "Marea roja" (1995), con Denzel Washington; "Extraño vínculo de sangre" (1991), el "remake" de "Psicosis" (1998), "Un crimen perfecto" (1998), "Un paseo por las nubes" (1999) y "La teniente O’Neil" (1997).

Además de las películas "Pánico en el túnel", "Retrato de una dama" (1996), "Atrapado por su pasado" (1993), "Ángeles y demonios", "Jóvenes rebeldes" y los filmes españoles "Gimlet" y "La pistola de mi hermano".

Relegado en un principio a interpretar papeles secundarios, Mortensen demostró todo su talento y fuerza interpretativa gracias a su papel de "Aragorn", en la trilogía de "El señor de los anillos", del director Peter Jackson.

Desde el primer día de filmación, el actor fue uno de los que más se comprometió y se identificó con su personaje, "Aragorn", un heroico guerrero conocido como "Trancos", uno de los miembros más importantes de la "Comunidad del Anillo".

El actor ha participado en más de 40 películas, de las que destacan: "Océanos de fuego: Hidalgo" (2004) y "Una historia de violencia" (2005), además de que prestó su voz como narrador para "Wild horse preservation".

Aparte de ser un excelente actor, sus libros de poemas han tenido buenas críticas. Tiene publicado un volumen titulado "Ten last night", y prepara otro en el que combinará poesía con fotografía, otra de sus aficiones artísticas.

Para 2006 participaría en el largometraje "Altriste", en el que comparte créditos con actores como Javier Cámara, Eduardo Noriega, Juan Echánove y Umax Ugalde. El filme estuvo dirigido por Agustín Díaz Yáñez, escrito para su pequeña hija por el periodista y escritor español Arturo Pérez-Reverte.

En 2007 obtuvo el papel protagónico en el filme "Promesas peligrosas" (Eastern Promises), en la que trabajó con los actores Naomi Watts, Vincent Cassel y Armin-Mueller Stahl. Por su papel desempeñado le valió algunas nominaciones en los Oscar, Globos de Oro y por el Premio del Sindicato de Actores.

En 2008 trabajó en "Good", dirigida por el brasileño Vicente Amorim. Un año más tarde, participó en la producción cinematográfica "La carretera" (The road), basada en la obra literaria de Cormac McCarthy, en la que interpretó a un padre que junto a su hijo luchan por la supervivencia en un mundo post-apocalíptico.

Además intervino en dos documentales: "Reclaiming the blade" y "The people speak". En 2010 presentó en Argentina su libro de poesía y fotografía, "Canciones de invierno", que fue publicado por su sello editorial independiente, Perceval Press.

Tras rodar el filme "Un método peligroso" (2011), en la cual dio vida al padre del psicoanálisis "Sigmund Freud", también actuó en "On the road", adaptación del libro de James Kerouac, en el que encarnó a "Old Bull Lee".

En 2012 estelarizó "Todos tenemos un plan", película que se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde logró buenas críticas, al tratarse de un "thriller" con drama protagonizado también por Soledad Villamil y Daniel Fanego.

En el filme, que se estrenó a nivel comercial tanto en Argentina como en España, Mortensen interpreta dos papeles, unos hermanos gemelos que han elegido caminos muy diferentes en la vida. "Agustín" es médico, mientras que "Pedro" es un delincuente de menor cuantía, que se gana la vida realizando secuestros.

En 2013, el actor presentó en Argentina su trabajo literario "Hijos de la selva"; asimismo, participó en la edición de la obra que recopila el trabajo del investigador alemán Max Schmidt, quien muestra los rostros de los indígenas olvidados en Paraguay y Brasil.

El mismo año, Mortensen filmó "Un cuento raro", donde interpreta a un oficial del ejército de Dinamarca. La película fue dirigida por el argentino Lisandro Alonso.

Archivado en