Costa-Gavras y Jorge Fons, invitados a festival de cine en Chiapas

20 de Octubre de 2014
Guardar
Morelia, 20 Oct (Notimex).- Los realizadores Costa-Gavras (Grecia-Francia) y Jorge Fons (México) serán dos de los invitados especiales del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cuya primera edición se realizará del 16 al 24 de enero próximo.

Así lo dio a conocer hoy aquí el director del encuentro, Miguel Camacho, quien destacó que además de los cineastas ya confirmados, el festival incluirá una sección oficial en competencia, así como dos más fuera de ésta, una dedicada al tema Arqueologías y la otra a filmes extranjeros.

“Queremos que sea una fiesta para el público chiapaneco, nacional y extranjero, queremos involucrar a todo San Cristóbal en el festival, además de que sea el vínculo para entablar el diálogo entre intelectuales, actores, cineastas y el público”, expresó Camacho.

Los ejes principales del evento serán identidad, sociedad y medio ambiente; la programación incluirá alrededor de 60 filmes, no necesariamente estrenos, mientras que dentro de la sección en competencia se premiará con 12 mil dólares al Mejor Largometraje de Ficción y con la misma cantidad al Mejor Largometraje Documental, mientras que el realizador del Mejor Corto recibirá seis mil dólares.

Se realizarán dos retrospectivas, una de ellas al cineasta Costa-Gavras, de origen griego, pero naturalizado francés, que incluirá, la exhibición de lo más representativo de su cinematografía, así como algunas otras actividades que por el momento se mantienen como sorpresa.

Otra retrospectiva estará dedicada al cineasta mexicano Jorge Fons, quien cuenta con una trayectoria de más de 50 años y ha destacado por filmes como “El callejón de los milagros”, “Rojo amanecer” y “Los albañiles”, entre muchos más.

Entre las actividades paralelas, se realizarán talleres dirigidos a estudiantes en medios de comunicación y comunidad artística local, exposiciones, conferencias y una sección dedicada al cine africano, así como funciones al aire libre, entre las que destacan por lo menos seis proyecciones traducidas al tzotzil.

Jean-Christophe Berjon, asesor del encuentro, apuntó que festivales del cine hay muchos, pero la singularidad de éste “es mostrar el cine como arte superior, cine como herramienta para conocer otras vidas, el cine es arte y divertimiento, pero también reflexión, por lo que habrá intercambio entre cineastas y el público”.

Mientras que el secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence, señaló que este festival viene a enriquecer el fomento y promoción del cine en San Cristóbal de las Casas, donde se espera la llegada de alrededor de cinco mil personas y una derrama económica de 20 millones de pesos.

Archivado en