Amos Gitai presenta la cruda historia de "Tsili" en el FICM

24 de Octubre de 2014
Guardar
Morelia, 24 Oct (Notimex).- El cineasta israelí Amos Gitai, invitado especial del 12º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), presentó su filme "Tsili" (2014), el cual retrata la historia de una joven judía que se esconde en el bosque luego que su familia es llevada a los campos de concentración.

Al charlar con el público, Gitai explicó que su obra se basa, en gran medida, en la intuición, por lo que hay muchas cosas que no tienen una explicación concreta.

"Lo que busco es hacer algo diferente, estoy un poco cansado de las películas que se hacen pensando en el público como masa, así que para mí es gratificante poder hacer este tipo de cine", explicó.

Y es que "Tsili" es un filme que regala al espectador imágenes que con gran sutileza recrean la larga estancia de la protagonista en un bosque, donde se refugia luego que su familia le encarga cuidar la casa mientras es deportada.

"La mayoría de mis películas usan como tema la simplicidad humana y cómo la historia la va diseccionando. Vengo de una región donde hay mucho material para poder abordar toda esta dimensión humana. Yo reflejo en mis filmes una parte íntima de mi vida", aseguró.

La cinta está basada en la novela homónima escrita por el israelí Aharon Appelfeld y utiliza el lenguaje "yiddish" (judío), en este sentido, Amos recordó que la última cinta filmada en este idioma fue realizada en 1946, "así que pensé que era una especie de homenaje".

Un punto a destacar es la música que acompaña los sonidos sobre la guerra, estallidos, disparos, los ruidos de la naturaleza, la lluvia y los relámpagos presentes en todo el filme.

"La música es una representación de la sobrevivencia. Para la música nos apoyamos en gente virtuosa de Tel Aviv, que junto a mi diseñador musical hizo una estupenda mancuerna. ‘Tsili’ es una película que tiene como base la música".

Con la proyección de "Tsili" la noche de este jueves concluyeron las actividades sobre la obra de Amos Gitai en el FICM, que incluyeron una conversación pública sobre su vida y obra, y una retrospectiva de sus filmes más recientes: "Carmel" (2009), "Roses à crédit" (2011), "Lullaby to my father" (2012) y "Ana Arabia" (2013).

Archivado en