Tenoch Huerta llega al FICM con el filme "El más buscado"

24 de Octubre de 2014
Guardar
Morelia, 24 Oct. (Notimex).- La historia de Alfredo Ríos Galeana, el mayor asaltabancos en la década de los 80, es contada por José Manuel Cravioto en el filme "El más buscado", protagonizado por Tenoch Huerta, que fue presentado en una función de gala en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

La película en la que también participan Paola Núñez y Gerardo Taracena, narra los asaltos, sus relaciones personales, su carrera cantando como mariachi, sus fugas y la extrañamente larga rivalidad que sostuvo con quien finalmente logró detenerlo.

La cinta tardó seis años en concluirse y da seguimiento al cortometraje "El charro misterioso" (2005), que ganó Mención Especial en la Sección de Cortometraje Mexicano en la tercera edición del FICM.

Cravioto explicó en entrevista que la idea de esta película surgió de su gusto por la nota roja, "leí el caso de Alfredo Ríos Galeana y decidí empezar el documental, hicimos una ardua investigación, leímos mucho y empezamos el guión, luego comenzamos a buscar el financiamiento".

Destacó que no es partidario de la violencia y su intención no era vanagloriar a nadie, por eso buscó dar un tono distinto para la película, "es una especie de cuento que nos va describiendo cómo era este criminal, por qué hacía lo que hacía, yo sólo quiero presentar a un personaje y que el público haga sus propios juicios".

La idea principal de Cravioto fue indagar sobre las razones por las que una persona se puede convertir en criminal y a partir de ello recolectó información de archivos y videos, "los mezclamos con elementos de la ficción y construimos la historia, porque Alfredo es el personaje principal pero también involucramos a la Ciudad de México, sus colores, su moda y el pensamiento del mexicano".

En su oportunidad, Tenoch Huerta, quien encarna a Alfredo Ríos Galeana, señaló que su interés fue capturar la esencia del personaje, "buscamos una interpretación cercana a la realidad, porque es una historia basada en hechos reales ficcionada y contada en lenguaje cinematográfico".

Recordó que para interpretar a este individuo tuvo que ejercitarse durante ocho meses, ganar peso y tener la condición física para hacer todo lo que el papel requería, "lo que más me ayudó fue que el guión estaba bien estructurado, porque yo sólo soy una pieza del rompecabezas de esta película".

"El más buscado", que también se ha presentado en festivales como el de Baja California el año pasado, ya tiene fecha de estreno en salas comerciales, el cual está programado el 22 de enero próximo, aseguró el productor Fernando Rovzar.

Archivado en