Puede “Cantinflas” volver a Hollywood 21 años después

24 de Octubre de 2014
Guardar
Washington, 24 Oct (Notimex).- Dos décadas después de su muerte, “Cantinflas” puede volver a Hollywood, si la película con su nombre es seleccionada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en la carrera para los Oscares, consideró Vidal Cantú, uno de los productores del filme.

La cinta, considerada la quinta mexicana más taquillera con casi 20 millones de dólares recaudados hasta ahora en México, Estados Unidos y Latinoamérica, fue seleccionada el mes pasado por la Academia Mexicana de Cine para representar a México y competir por el Oscar como Mejor Película Extranjera.

“Si los miembros de la Academia consideran que esta película puede competir por el Oscar dándole una nominación, yo creo que sería una señal de que don Mario (Moreno Reyes) nos sigue apoyando desde donde esté”, dijo Cantú.

En entrevista con Notimex, poco antes de la proyección de la cinta en el Instituto Cultural Mexicano de este capital, Cantú dijo que la selección de la academia mexicana fue toda una sorpresa al indicar que la cinta protagonizada por Óscar Jaenada y Michael Imperioli no tuvo como propósito la búsqueda de premios.

“Nosotros queríamos hacer una película que pudiera recuperar financieramente lo invertido, capital privado cien por ciento mexicano. No la hicimos para ganar o para competir”, precisó.

Para Cantú, la selección para que “Cantinflas” compita por México en la contienda por el Oscar a la mejor cinta extranjera ha revivido, de alguna suerte, el primer encuentro del mimo mexicano con Hollywood hace más de medio siglo atrás.

En 1956, “Cantinflas” recibió de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) el premio Globo de Oro como mejor actor en una comedia o musical por su papel como “Paspartu”, en la película “La vuelta al mundo en 80 días” al lado del actor británico David Niven.

La cinta, producida por Mike Todd, con quien a la postre el actor mexicano entablaría una amistad hasta la muerte de este en 1958, es una de las más premiadas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, tras haber ganado cinco de las seis nominaciones al Oscar con que fue reconocida.

Cantú consideró que si la cinta es seleccionada, “efectivamente, sería una manera muy digna de que ‘Cantinflas’ regrese a Hollywood”. El productor regiomontano dijo que las satisfacciones que la cinta ha provisto hasta ahora son muchas, y como en su selección para contender por el Oscar, estas han resultado inesperadas.

Se refirió en particular a la enorme aceptación que la cinta ha tenido entre los jóvenes, algo que dijo los ha tomado por sorpresa “porque no la hicimos con el propósito de que fuera una suerte de introducción” a las nuevas generaciones de espectadores.

El reto al hacer la cinta, explicó, “fue hacer las cosas bien en muchos niveles, al escoger el actor, una de las cosas más importantes, como también como escoger qué parte de la vida de ‘Cantinflas’ cabía en una película, también qué aliados, socios invitábamos, escoger quien iba a dirigir la película.

“Fueron muchas dimensiones, pero la nodal era rendirle (un tributo) a ‘Cantinflas’, aunque él no necesitaba una película (para eso), porque está en todas las televisoras de México, Estados Unidos y España. Es más, es casi seguro que en este mismo momento una película suya está siendo exhibida, pues ‘Cantinflas’ es intemporal”, apuntó.

Por separado, al término de la proyección, el embajador de México ante la Casa Blanca, Eduardo Medina Mora, dijo que ‘Cantinflas’ “es un emblema de la identidad mexicana, una suerte de personificación de todo lo mejor de nuestros valores.

“Aquí en Estados Unidos, ‘Cantinflas’ ha sido capturado de manera perfecta por miembros de la comunidad mexicana de inmigrantes. Su éxito en superar los obstáculos frente a ellos es un testamento de los valores que refleja”, dijo.

Archivado en