Película alemana-israelí “Mita tova” gana Espiga de Oro en Valladolid

25 de Octubre de 2014
Guardar
Madrid, 25 Oct (Notimex).- La película “Mita tova” (La fiesta de despedida), coproducción alemana-israelí, de los realizadores Sharon Maymon y Tal Granit resultó ganadora de la Espiga de Oro de la 59 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Además, el filme logró el Premio a la Mejor Actriz ex aequo para sus protagonistas Levana Finkelshtein y Aliza Rozen.

El jurado Internacional, presidido por el mexicano Eduardo Rossoff e integrado por Yvonne Blake, el director surcoreano Bong Joon Ho, Ahmet Boyacioglu, Laurence Kardish y la actriz Alexandra Stewart dio a conocer este sábado el palmarés de la 59 edición de la Seminci.

En “Mita tova”, Yehezkel, un hombre de 75 años de edad, quien vive en una residencia de ancianos en Jerusalén, decide cumplir el deseo de su mejor amigo, Max, quien se encuentra en estado terminal: morir en paz.

Desoyendo las objeciones de su propia esposa Levana, Yehezkel y la mujer de Max, Yana, recurren a la ayuda del doctor Daniel, veterinario, y de Raffi Segal, un policía jubilado, para llevar a cabo su misión.

Llegado el momento de la verdad, se dan cuenta de que ninguno de ellos está dispuesto a ‘apretar el gatillo’. Entonces Yehezkel, quien ha sido ingeniero e inventor, construye, con el único propósito de ayudar a su amigo, una máquina de “autoeutanasia”.

La Espiga del Plata recayó en el largometraje “Kreuzweg” (Camino de la Cruz), del director alemán Dietrich Brüggemann.

Además logró el Premio Fipresci de la Crítica Cinematográfica y el Premio del Jurado Joven de la Sección Oficial.

El Premio al Mejor Director fue para el director alemán, Volker Schlöndorff, por “Diplomatie” (Diplomacia), película por la que también ha sido reconocido como Mejor Actor, uno de sus protagonistas, Niels Arestrup.

El Premio “Pilar Miró” al Mejor Nuevo director fue para Damien Chazelle por su largometraje “Whiplash”.

“Kuzu” (El corderito), del director turco Kutlug Ataman consiguió el Premio “Miguel Delibes” al Mejor Guión y la Mejor Dirección de Fotografía.

Archivado en