Justifica Escalante violencia explícita en "Heli"

16 de Mayo de 2013
Guardar
ARMANDO ESPITIA, AMAT ESCALANTE Y ANDREA VERGARACannes, 16 May. (Notimex).- El director de la película mexicana "Heli", Amat Escalante, justificó hoy aquí la fuertes escenas de violencia explícita que mostró en el filme que entró hoy en competencia por la Palma de Oro en el 66 Festival Internacional de Cine de Cannes.

"Quería traspasar lo que ya hemos visto en los periódicos y la televisión. Es una película, soy un cineasta y quería mostrar lo que no hemos visto", declaró Escalante en conferencia de prensa celebrada este jueves, en el marco de la proyección de su película al público y al jurado.

El largometraje, que la víspera fue exhibido a la prensa, fue bien acogido por la crítica, pero causó "conmoción" por las escenas de tortura y violencia que muestra.

"Hitchcock decía que si no se muestra es mejor, pero yo tengo mi particular estilo", comentó Escalante, quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa por los dos jóvenes protagonistas de su tercera película, entre ellos la actriz de 13 años.

"Heli" cuenta la situación de una familia cuya vida entra en una espiral de violencia al verse envuelta en una historia de narcotráfico.

"Sabemos que tal vez pasa eso, lo hemos leído, pero es muy diferente ver cómo sucede eso y cómo unos niños pueden verlo, la manera que lo quería mostrar era más que una vuelta de página de periódico", aclaró el realizador guanajuatense.

"Soy un cineasta. No soy apasionado de noticias. Soy fan del cine más que de la violencia", subrayó el joven director de 34 años, cuyas películas previas, "Sangre" y "Los bastardos" también conviven con una inquietante atmósfera de inseguridad.

En la conferencia de prensa ante medios internacionales intervino brevemente el nuevo director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Jorge Sánchez, quien dijo que se sentía "orgulloso de la película".

El filme será proyectado esta noche en una gala a la que asistirá el jurado completo de la 66 edición del Festival de Cine de Cannes, encabezado por el presidente del grupo, el director estadunidense Steven Spielberg.

Archivado en