Comentan catálogo de "Dos miradas al fascismo..."

03 de Marzo de 2013
Guardar
México, 3 Mar. (Notimex).- Como resultado de la exposición "Dos miradas al fascismo: Diego Rivera y Carlos Monsiváis", que se exhibió en el Museo del Estanquillo, ayer se presentó en el marco de las actividades de la XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el catálogo de la muestra que incluye propaganda gráfica e imágenes.

En la Antigua Capilla del Palacio de Minería, el caricaturista Rafael Barajas "El Fisgón" comentó a Notimex que el catálogo hace un repaso de lo que es y fue el fascismo a nivel mundial y de lo que fueron las agrupaciones de extrema derecha o de derecha radical en México en los años 20, 30 y 40.

"Contrario a lo que se suele pensar, el fascismo fue un movimiento que tuvo muchos adeptos en México e incluso entre los sectores intelectuales e influyentes.

La exposición, dijo, fue el pretexto para hacer una revisión de un tema del que se habla poco en el país y que es el fascismo, que no es cualquier cosa.

"El fascismo es considerado sin duda hoy en día como uno de los momentos más negros de la historia de la humanidad, hoy en día los grupos de extrema derecha para insultar a sus rivales los acusan de fascistas, hoy en día ya nadie discute acerca del horror de lo que fue este movimiento a nivel mundial", apuntó el caricaturista.

Por su parte, Armando Colín, director de la Galería Arvil, coorganizadora de la exposición, comentó que ésta surgió a partir de una obra que adquirieron de Diego Rivera que aborda la figura de Adolf Hitler, entonces poco a poco se fue construyendo el proyecto, hasta terminar en la magna exposición que se llevó a cabo en El Estanquillo.

"El resultado de la exposición es este catálogo, que es el documento testimonial que va a llenar un hueco en la parte histórica de ese periodo", apuntó Colín.