"Emergencia coreográfica", escaparate de nuevas propuestas

24 de Julio de 2013
Guardar
México, 24 Jul. (Notimex).- José Manuel Vega, Enrique Melgarejo, Guillermo Aguilar, Guillermo Magallón, Nashieli Buelna, Isabel Aguerrebere, Eduardo Esquivel y Sofía Valto presentarán seis innovadoras propuestas en el ciclo "Emergencia coreográfica", que arranca mañana y concluye el 28 de julio en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Organizado por la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el encuentro tiene el propósito de abrir espacios a jóvenes coreógrafos, quienes en esta ocasión pondrán en práctica sus propuestas temáticas, influencias y estilos, en busca de incursionar en el campo profesional.

José Manuel Vega desarrolló el proyecto de ingeniería "Sistema generador de multimedia en tiempo real", mediante el procedimiento de señales de microsensores y captura de video, puesto en marcha en la obra Esceno-con-Sejo, el cual llevará a escena con el diseño de audio de José Erick Yáñez y la dirección técnica de Jesús Velasco.

Por su parte, Enrique Melgarejo presentará la pieza "Proyecto cansado", la cual muestra una ciudad desgastada que continua adelante a pesar del coraje, el dolor y el cansancio.

Melgarejo, informó el INBA, inició su formación corporal con gimnasia olímpica y acrobacia, estudió en la Academia de la Danza Mexicana con artistas como: Mijail Rojas, Federico Castro, Francisco Córdoba, Alicia Sánchez y Nadia Lartigue, entre otros.

Guillermo Aguilar ofrecerá "Lepanto", un acto que expone "cuerpos compartiéndose en una sucia carnicería, cuerpos que provocan una sarcástica visión de la degradación social, circunscritos en un espacio transformado en absurdo, donde el instinto toma control del cuerpo y la razón no tiene cabida", explicó el también fundador del colectivo Querido Venado.

Con esta obra, Aguilar incursionó al mundo de la danza, misma que se estrenó en el Festival Internacional "Cuatro x Cuatro".

Además, Guillermo Magallón y Nashieli Buelna deleitarán con la pieza "Verme hondo", que plantea la injusticia que se realiza al juzgar a alguien sin saber lo que hay detrás de su personalidad y sus sentimientos.

Guillermo Magallón estudió la licenciatura en danza contemporánea en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, dirigida por la compañía Delfos.

Es autor de varias escenografías puestas en festivales de esta naturaleza.

Nashieli Buelna, por su parte, posee una sólida formación en flamenco y obtuvo mención honorífica en el concurso de Coreografía de Culiacán en 2012. Su línea se dirige hacia la integración entre flamenco y la danza contemporánea.

Posteriormente, la obra "Life", escrita por Isabel Aguerrebere y Eduardo Esquivel retratará a dos seres que se encuentran por casualidad y a ciegas se soportan sin cuestionarse nada.

Sofía Valto presentará "Quejitis", cuyo tema gira en torno a la enfermedad como medio chantaje, pues plantea que estar sano no permite errores; sin embargo, la falta de salud ofrece la posibilidad de realizar una serie de actos inmaduros, sin contemplar las consecuencias sociales y familiares.

Sofía Valto estudió danza contemporánea en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA y formación de composición coreográfica en el Charleroi-Danses de Bruselas, Bélgica. En 2012 creó las obras "Ibycus Rachelae" y "Silencio compacto".