Muestra Cuarteto Aurora su riqueza interpretativa

29 de Julio de 2013
Guardar
México, 29 Jul. (Notimex).- Elegante, fina, sencilla y cautivadora resultó anoche la presentación del Cuarteto Aurora, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en esta ciudad.

Como parte del Programa de Fortalecimiento de la Participación de las Mujeres en las Artes, la agrupación integrada por Vera Koulkova, nacida en Uzbekistán (violín), la rusa Irina Vezhakina (viola), la mexicana Fabiola Flores mexicana (violonchelo) y la ruso mexicana Farizat Tchibirova (piano), encantaron con su riqueza interpretativa a partituras de autores contemporáneos.

El cuarteto, una generosa muestra de los talentos de cuatro mujeres, que brindan una visión de la vida a través de la música, atrapó las miradas de los presentes al deleitar con un programa integrado por las cinco obras.

Se trata de "Árboles y raíces", de la compositora mexicana Ana Cristina Caelen; "Cuarteto de piano", de la rusa Nastasia Khroustcheva; "Imágenes", de Gerardo Meza; "Cuarteto de piano", de Lorena Orozco, y "Concierto barroco", de Enrique González Medina.

Con maestría y seriedad, estas virtuosas de la música de cámara presumieron no sólo de talento, sino de belleza, al portar hermosos vestidos largos con los que atraparon las miradas de los presentes, en su mayoría, caballeros.

Siempre concentradas en su repertorio, el Cuarteto destacó por su calidad interpretativa y su alineación de violín, viola, violonchelo y piano, algo poco frecuente en las agrupaciones de cámara mexicanas.

Durante el recital estrenaron la pieza "Árboles y raíces", de la tijuanense Ana Cristina Caelen, una obra de corte clásico, con el que estas virtuosas se llevaron los primeros aplausos.

Al igual que "Imágenes", de Meza, una pieza en tres movimientos, allegro, lento y vivo; otra de las obras que gustaron fue "Cuarteto de piano", de Orozco, la cual está dividida en los movimientos "Sofía", "José" y "Samsara".

"Concierto barroco", de González Medina, transita por tres historias: "Sofía" es la respuesta de un padre hacia su hija sobre los misterios de la vida; "José" es una temática de amor, y "Samsara", inspirada en ciclo de vida, muerte y resurrección de la doctrina hindú.

Es de mencionar que esta última está alimentada en la novela homónima del escritor cubano Alejo Carpentier, "a caballo entre las influencias barrocas y contemporáneas".

"Es una pieza que adaptó el autor para nuestro cuarteto, muy interesante y apasionada, que contiene elementos vívidos de sus influencias como la tocata, el fandango y el tango", comentó Inese Salaks, directora de la agrupación.

Creado en 2004, por el entusiasmo de la propia Salaks, el cuarteto inició sus actividades presentándose en diversos escenarios de México.

Su repertorio incluye obras de autores mexicanos escritas y dedicadas especialmente para ser interpretadas por el grupo.