Recuerdan al dramaturgo Víctor Hugo Rascón a cinco años de su muerte

30 de Julio de 2013
Guardar
México, 30 Jul. (Notimex).- El dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda dejó un legado de historias entre lo real y lo poético, que plasmaron en su momento la desintegración del mundo y los ecos crueles de la realidad mexicana.

A cinco años del fallecimiento del escritor miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, que se cumplen mañana, las actrices Angelina Peláez, Julieta Egurrola y Luisa Huertas recordaron los aportes del escritor, así como los ambientes cotidianos y personajes llenos de sueños, pasiones y deseos creados por Rascón Banda.

El interés por las letras y, particularmente por el teatro, llevaron a Víctor Hugo Rascón Banda (Uruáchic, Chihuahua 6 de agosto de 1948-Ciudad de México 31 de julio de 2008) a crear más de 55 obras entre adaptaciones, guiones y puestas en escena, donde los personajes femeninos fueron piezas fundamentales en sus propuestas.

En declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Julieta Egurrola recordó que en la obra "Desazón", el narrador, guionista y crítico teatral habla del país en el que vivió, la cual diseñó con aspectos de la vida real para mostrar las entrañas de México, en especial las de Chihuahua, desde lo político, lo social, económico y cultural.

En la puesta en escena que protagoniza junto con las actrices Angelina Peláez y Luisa Huertas, tres mujeres de Chihuahua narran sus vidas y tragedias: María Müller, menonita, Consuelo Armenta, de la sierra de Chihuahua, y Amanda Campos, una mujer vestida con ropa tarahumara.

Para Egurrola, quien da vida a María Müller, se trata de una obra donde el dramaturgo "hace un mapeo, te da un panorama del México que conoce y quiere que todo el mundo conozca. Es una puesta en escena que a pesar de ser del 2002 habla de lo que ahora es el pan nuestro de cada día: la falta de dinero y trabajo que motiva a unirse al narcotráfico o emigrar".

La actriz apuntó que interpretar a Müller implicó mucha investigación para conocer todo acerca de la vida de esa comunidad, hasta realizar un viaje a Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, para acercarse a un grupo menonita que le permitiera ver su estilo de vida, aprender su habla y costumbres.

"Víctor Hugo organizó todo un viaje para hacer un estudio de campo, por lo que fuimos varios días a Chihuahua, Ciudad Cuauhtémoc, y a la Barranca del Cobre, que son los lugares de donde salen dos de los personajes a los que damos vida Luisa Huertas (Amanda Campos) y yo.

De esta obra de Rascón Banda, la actriz ofrecerá junto con Peláez y Huertas cuatro funciones especiales del 19 al 22 de septiembre en la Sala "Héctor Mendoza" de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

Las propuestas de este escritor provocaron apasionadas polémicas por abordar las fracturas sociales en el mundo y la realidad mexicana, a partir de hechos y personajes a los que él les dio un toque personal, para mostrar los diversos matices de la vida.

Abordó en ellas la muerte y la violencia, así como los problemas sociales y políticos: la corrupción, los abusos del poder, la migración, los cinturones de miseria en torno a la frontera y el narcotráfico.

El dramaturgo estudió en la Escuela Normal Superior "José Medrano" en su estado natal y más tarde obtuvo el doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e inició su carrera a mediados de los años sesenta como autor de obras didácticas.

Ingresó al Centro de Arte Dramático, donde el director Héctor Azar le compartió los secretos de la dirección escénica; fue alumno de Hugo Argüelles, mientras Vicente Leñero lo apoyó con las técnicas del relato teatral.

Trabajo casi todos los géneros, pero sobresalió con el monólogo, el drama, la comedia y la farsa, los cuales le permitieron desarrollar historias llenas de pasiones, reflexiones, encuentros, desencuentros y adversidades.

Por ejemplo, en la obra "Contrabando", presenta una matanza colectiva en donde una mujer que atestigua los hechos es tomada por narcotraficante, encarcelada y vejada ante la opinión pública.

Para Angelina Peláez, quien encarnó a Damiana Carabeo, en "Contrabando", se trata de una puesta a través de la cual el escritor se levanta de forma fuerte y contundente en contra de las injusticias e irregularidades que suceden día tras día en México.

Agregó que está basada en hechos reales que ocurrieron en Chihuahua, "es una pieza clásica y vigente que nunca va a perecer porque retrata cosas que acontecen continuamente: la injusticia que sucede en todo México y que va a seguir ocurriendo mientras no hagamos algo".

Se presenta a Damiana, una mujer inocente que estuvo en la cárcel por un incidente, es victimizada dentro del lugar, pasa por momentos terribles y traumáticos, y sale con el convencimiento de que el presidente municipal tiene que ver con este asunto por lo que balacea su oficina.

Para este trabajo, la actriz memorizó muy bien su libreto y recordó siempre momentos tristes que le permitieran sentir de forma personal lo que Damiana sufrió y padeció en la cárcel.

"Representó un gran reto actoral porque es un personaje con un doble papel: una mujer que aparentemente es débil pero que en realidad es fuerte, este es un elemento central de las mujeres protagonistas de las obras de Rascón Banda, quien conoce perfectamente el alma femenina".

El guionista y académico también desarrolló obras en las que destaca la vida de personalidades públicas como es el caso de la poeta Concha Urquiza en "Alucinada"; de la fotógrafa italiana Tina Modotti en "Retrato en sepia o Tina Modotti" o de la Malinche en "La Malinche".

Así como de asesinos seriales como Gregorio "Goyo" Cárdenas en "El criminal de Tacuba"; de Elvira Luz Cruz en "La fiera del Ajusco", o incluso del ciudadano común que de pronto se vuelve importante o enfrenta diversas adversidades.

Es el caso de la obra "La mujer que cayó del cielo", basada en un hecho real, se narra la historia de Rita, una mujer tarahumara que estuvo recluida en un hospital psiquiátrico de Kansas City, Estados Unidos, cerca de 12 años, sólo porque su idioma y sus actitudes eran desconocidas.

Desde el estreno de la obra en agosto de 1999, la actriz Luisa Huertas ha sido la encargada de darle vida a Rita, personaje que marcó su trayectoria de forma profunda.

"Este personaje posee una cultura y cosmogonía absolutamente diferente a la nuestra que está toda occidentalizada y se trata de una etnia de nuestro país que sin embargo no conocemos", apuntó.

Huertas destacó que Rascón Banda puso un especial énfasis en los personajes femeninos, "ya que él conocía muy bien el alma femenina y sus complicaciones. Además de que la sabía escudriñar pero de una manera muy respetuosa y al mismo tiempo profunda, por eso sus personajes son entrañables, dolorosos o luminosos".

Afirmó que los personajes de este escritor significan grandes retos actorales e ideológicos, "ya sea que comulgues con las posiciones del autor, que en mi caso si sucedió desde el principio, porque sus obras te exigen asumir una posición ante la vida y esto siempre enriquece mucho el trabajo artístico del actor".

Aseguró que "su obra en general para el teatro mexicano representa una mirada crítica a México de finales del siglo XX e inicios del XXI. La importancia del teatro de Rascón Banda radica en una gran sensibilidad para recoger lo que social, política y económicamente está pasando en nuestro país, pero con creatividad y capacidad mágica".

"Su riqueza reside en que toma de pronto a un personaje particular que quizá puede resultar insignificante para la sociedad y a partir de él, de lo que le pasa y siente, Rascón Banda vuelve su obra universal, porque analiza desde esta perspectiva lo que le puede pasar al ser humano de cualquier parte del mundo en determinadas circunstancias", subrayó.

Entre las obras de Víctor Hugo Rascón Banda destacan también "Los ilegales", "Guerrero negro", "Días de feria", "El caso Santos", "¡Cierren las puertas...!", "Máscara contra cabellera", así como piezas de carácter autobiográfico como los relatos "Volver a Santa Rosa" y el ensayo "De cuerpo entero", destacó el Conaculta.

También sobresale su tetralogía "Las armas blancas", "El abrecartas", "La navaja" y "La daga", obras en un acto en las que una daga, un machete, un cuchillo y una navaja son el detonador de las pasiones humanas.

Así como la adaptación que realizó Víctor Hugo Rascón Banda a la obra del escritor y dramaturgo Luis G. Basurto, "Cada quien su vida", que habla de las pasiones y el desamor.

Escribió los guiones de las películas "Días difíciles", "Morir en el golfo", "Jóvenes delincuentes", "Alucinada", "Tiempos de odio", El secreto de la Diana cazadora", "Yanga" y "Rosa de California", así como de la telenovela "Días de feria", entre otras.

Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y montadas en la Ciudad de México, el interior del país y en el extranjero, destacando Costa Rica, Cuba, Puerto Rico y Estados Unidos.

Algunas de ellas han obtenido diversos reconocimientos: "La maestra Teresa", estrenada en Zacatecas en 1979 obtuvo el Premio Nacional de Teatro "Ramón López Velarde"; "Salón Plaza" ganó el Premio de Teatro "López Velarde" en 1981.

"La casa del español" estrenada como "Voces en el umbral" mereció los Premios "Juan Ruiz de Alarcón" y "Rodolfo Usigli" en 1992; "El baile de los montañeses" se llevó el Premio "Ramón López Velarde" y el primer lugar en el X Festival Cervantino y "Manos arriba" obtuvo el Premio "Sor Juana Inés de la Cruz" en 1986.

El próximo martes 6 de agosto, con motivo del aniversario 65 del natalicio del dramaturgo, se realizará la mesa redonda "Víctor Hugo Rascón Banda, narrador", en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participarán de Hugo Hiriart, Vicente Leñero, Felipe Garrido, Alberto Estrella y Luisa Huertas.