Dan a conocer edición facsimilar del poema "Nocturna Rosa"

11 de Agosto de 2013
Guardar
México, 11 Ago. (Notimex).- Anthony Stanton, profesor e investigador de El Colegio de México, celebró por partida doble al arte mexicano, al dar a conocer la versión facsimilar del poema "Nocturna Rosa", de Xavier Villaurrutia (1903-1950) publicado originalmente en 1937 con un tiraje de sólo 11 ejemplares.

Por un lado, explicó, aposentado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, "celebramos a Xavier Villaurrutia, y por el otro, a Fernando Lazo, pintor. Ambos compartieron la misma estética: El primero a través de sus poemas, y el segundo mediante sus pinturas; ambos fueron revolucionarios".

Stanton narró que hace algún tiempo, su amigo Miguel Capistrán (1939-2012) escritor, editor e investigador, le mostró un ejemplar original de "Nocturna Rosa". Ahí descubrió la ilustración de Lazo y el texto de Villaurrutia; en el colofón, un dato raro: se tiraron 11 ejemplares.

"Miguel me obsequió ese ejemplar, uno de los 11 que se editaron. Al tenerlo en mi posesión, pensé que debía compartirlo con los lectores de todo el país, por eso propuse al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) que se editara nuevamente, con los colores originales y el mismo formato", dijo.

En esta edición, a cargo de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, "se pone de manifiesto que la poesía de Villaurrutia es actual, intensa, estética, fantástica, cercana a los mitos y a la vida instintiva, por eso conecta con los sentimientos del lector actual", añadió Stanton.

El investigador y profesor de El Colegio de México realizó el estudio "La rosa de Villaurrutia" incluido en "Nocturna Rosa" de Xavier Villaurrutia, en esta nueva presentación. Este libro contiene la primera impresión del poema que sólo constó de 11 ejemplares que el poeta dio a sus amigos más cercanos.

La publicación de la DGP se presenta tal y como fue lanzada el 24 de febrero de 1937: a color (rojo y negro), en su tamaño original (30.5 x 21.5 centímetros) y con un dibujo espléndido del pintor Fernando Lazo quien lo ilustró con una cabeza cortada e invertida que remite al retrato del poeta.

"Esta es una versión del poema que muestra que es una joya, un poema bello, intenso, vivo y actual a pesar de tener más de 76 años. Un poema que dialoga con el lector actual de cualquier edad por las sensaciones que despierta, pues resume la visión que tenía Villaurrutia de la poesía", advirtió el maestro.

Esta edición facsimilar de "Nocturna Rosa" está divida en dos secciones. La primera presenta el poema y la segunda desarrolla el estudio realizado por Anthony Stanton. Ambas permiten conocer este poema que consta de 53 versos agrupados en 10 estrofas.

A través de ellas, Xavier Villaurrutia intentó retratarse, "como lo que es, un poeta intenso, un poeta del deseo, de la fascinación, de la soledad, de los juegos de palabras, del miedo, de la fascinación y de la angustia, temas fuertes pero con los que se identifican muchos de los jóvenes de ahora", añadió Stanton.