Brinda sitarista mexicano Hollving Argáez recital en el IMER

14 de Agosto de 2013
Guardar
México, 14 Ago. (Notimex).- Un programa integrado por piezas tradicionales del norte de India ofreció el sitarista Hollving Argáez, único mexicano dedicado a interpretar este tipo de música, durante el recital realizado en las instalaciones del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

La participación del discípulo de Pandit Shubhendra Rao dentro de la traición de Senia-Maihar Gharana, escuela hinduista de música clásica del norte de India, se dividió en varias secciones, incluida una charla introductoria.

Para Argáez, tocar el sitar e interpretar la música de India conllevan una connotación social y religiosa y el proceso de aprendizaje necesita de mucha devoción, compromiso y dedicación para el maestro, quien provee al alumno toda la información del instrumento.

"Siempre que cierro los ojos lo observo a él. El aprendizaje de este instrumento es parecido al que se tuvo en el occidente medieval: el alumno se va a vivir con su maestro y lo sirve en todo.
Antes de comenzar el concierto le pido permiso a mi maestro para guiarme", señaló el músico, de acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Recordó que conoció el instrumento en la Condesa, donde un grupo tocaba algo muy parecido a la música tradicional de India con instrumentos originales, de allí se interesó por el estilo y tomó clases de tabla con su primer maestro Francisco Bringas, más delante de sitar con Pandit Shubhendra Rao y de canto con Víctor Gutiérrez.

Ahora que Argáez se ha presentado en distinguidos foros de India y México opinó que en este último, la gente tiene una gran necesidad de encontrar otros lenguajes y otras formas de conectarse con su entorno y la música tradicional de India ofrece esta oportunidad.

Admitió que en sus presentaciones en la India ha sido muy bien aceptado, incluso cuando ofreció su primer concierto en uno de los recintos más prestigiados de ese país, la gente pensaba que era nativo de esa nación, pues los mexicanos y los indios tienen rasgos físicos muy similares.

Actualmente, Argáez imparte cursos en el Centro Cultural de la India para aprender a tocar el sitar, un instrumento de cuerda lijada con un sistema de dos puentes planos único en el mundo, lo cual permite una sonoridad especial.

Sus trastes, en vez de ser planos como los de la guitarra, son curvos, por lo que desde un mismo punto puedes jalar la cuerda y tocar hasta una sexta disminuida. Esto le da al instrumento la posibilidad de evocar la voz humana, explicó.

Archivado en