Estrenarán "Pepito o la señorita de Elizondo" en el Cenart

16 de Agosto de 2013
Guardar
México, 16 Ago. (Notimex).- Una historia de amor en la que una joven espera el regreso de su enamorado de la guerra ofrece la ópera infantil "Pepito o la señorita de Elizondo", de Jacques Offenbach, que se estrenará este fin de semana en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En entrevista telefónica con Notimex, el productor de la puesta en escena que forma parte del ciclo "La ópera es puro cuento", Rodrigo Diego Rivera, explicó que en esta historia lo curioso es que el personaje "Pepito" nunca aparece en escena, ya que se encuentra en la guerra.

"Manuelita", añadió, es la enamorada de "Pepito", de quien espera su regreso y trabaja como ayudante de "Vértigo, un viejo cascarrabias dueño de una taberna.

En la historia, refirió, "Vértigo" y "Miguel", un viejo amigo de la infancia de "Manuelita", intentan seducir a la joven, pero ésta los rechaza por su amor a "Pepito"

Un día ella recibe una carta en la que se desmoronan sus esperanzas, al enterarse que "Pepito" se ha casado; a partir de ese momento ella y "Miguel" deciden juntarse y viajar por el mundo.

El productor acotó que aunque esta obra tiene como subtítulo "Pepito, opera teatro infantil en español", lo correcto sería denominarla "opereta", término en el que la ópera tiene diálogos hablados.

Dijo que la puesta será interpretada por la soprano Marta Llama (Manuelita), el tenor Jaime Castro (Miguel) y el bajo-barítono Luis Felipe Lozada (Vértigo), acompañados por el director musical Daniel Madero (piano y acordeón) y Eduardo Rodríguez (guitarra).

El escenario, destacó, se enmarca por el concepto "pop up", que simula a esos libros que se abren y muestran un paisaje que se levanta en tercera dimensión, que en el caso de "Pepito y la señorita Elizondo" el papel blanco que dibujará los paisajes se pintará por la iluminación del teatro.

Esta opereta dirigida a niños, resaltó, dejará de lado los vestidos largos y las pelucas, para exponer un espectáculo en el que los personajes portan un vestuario referente a su historia. Por ejemplo, "Manuelita" lleva un vestido del que cuelgan cartas, que es el medio por el que se comunica con su amado.

Por su parte "Miguel", que se caracteriza por ser un viajero, porta estampillas en su ropa de todos los lugares que ha conocido, en cuanto a "Vértigo", es presentado con un mandil de periódico, como referente del papel que envuelve la ambientación de la obra.

El objetivo de esta puesta en escena, finalizó, es romper con el prejuicio hacia la ópera y mostrar el arte tal y como es, por lo que ésta cuenta con tres estrategias.

La primera es la duración de aproximadamente una hora; la segunda, dijo, es incluir diálogos hablados, y por último reunirlo todo para hacerlo más digerible al público en general.

Archivado en