Apuesta Costa Rica por salud, educación y cultura

19 de Agosto de 2013
Guardar
México, 19 Ago. (Notimex).- La Consejera Cultural de la Embajada de Costa Rica en México, Deyda María Monje, informó orgullosa que desde 1948, año en que se abolió el Ejército en esa nación latinoamericana, "el dinero que se destinaba en ese rubro ha sido aprovechado en salud, educación y cultura".

A partir de ese año y como consecuencia de esa determinación, enfatizó la plenipotenciaria, "el mayor logro ha sido buscar y hallar la paz, porque Costa Rica se caracteriza por su espíritu pacifista. Cuando hay paz dentro de sus fronteras, lógicamente la población puede vivir cada día mejor".

Para las autoridades gubernamentales en ese país, aseguró la diplomática, "es muy importante un pueblo saludable y educado. Aunque sea tercermundista, la nación crece poco a poco. Ahora, instruir a los niños y jóvenes de Costa Rica, se lucha por la educación multilingüe y por una educación bastante amplia".

Entrevistada por Notimex, la Consejera mencionó que en materia de cultura, la república que representa cuenta con grupos musicales como la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica Juvenil, la cual, se ha presentado en México con éxito.

Monje adelantó que del 10 al 15 de septiembre, el Coro Maravilloso, agrupación que forma parte del Grupo Gaviota, de amplio prestigio en Costa Rica, participará en el Congreso Mundial de Coros que se realizará en Puebla; su visita obedece a tramites hechas por la Embajada de Costa Rica en México.

La entrevistada informó que el Coro Gaviota, de 40 voces, estará en esta ciudad para celebrar las fiestas patrias y para tomar parte en un evento confeccionado de manera especial para la colonia costarricense avecindada en México y para el cuerpo diplomático acreditado en la República Mexicana.

Datos importantes sobre esta nación, revelan que encuesta realizada por el Banco Mundial para los Indicadores de Gobernabilidad Global 2008, clasificó a Costa Rica en el primer lugar de Latinoamérica por su estabilidad política. Además, es poseedora de una de las democracias más antiguas de América.

País orgulloso de su rica herencia y tradición de negociación sobre desarrollo social y tolerancia sobre hostilidad, es sede de numerosas organizaciones internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas y el Consejo de la Tierra.

Gracias a una serie de cambios y estrategias emprendidas por el gobierno, Costa Rica han registrado importantes logros sociales. En los últimos 20 años la pobreza se redujo de un 40 a menos de un 20 por ciento. En el 2009 fue considerado el país con más alto índice de felicidad (Happy Planet Index).

Deyda María Monje recordó que la 14 Feria Internacional del Libro de Costa Rica, a realizarse en la ciudad de San José del 23 de agosto al 1 de septiembre, tendrá a México como País Invitado de Honor, actividad con la que ambas naciones refrendan su amistad e intercambio en materia cultural.

Archivado en