Presume David Hansson amplio repertorio del dúo The Gothenburg Combo

20 de Agosto de 2013
Guardar
México, 20 Ago. (Notimex).- Abierta a cualquier género, desde lo clásico como Astor Piazzolla y Gioachino Rossini, hasta poperos o románticos como Michael Jackson o el grupo ABBA, así presenta su propuesta el músico sueco David Hansson, quien junto con Thomas Hansy, forma el dúo de guitarras The Gothenburg Combo.

En un enlace telefónico desde Suecia, realizado en la Fonoteca Nacional en esta ciudad, donde ofrecerán un concierto el próximo 24 de agosto, Hansson mencionó que tienen un amplio repertorio, pero sin perder calidad, toda vez que sólo eligen música buena.

El músico, quien consideró que la música clásica ayuda a entender cualquier género, afirmó que buscan que sus presentaciones en el escenario sea buena, pues se preocupan cómo se ven y la forma en que van a interactuar con el público.

Aclaró que sus interpretaciones no se apegan como tal al concepto ´cross-over´ -el cual se usa para describir la música que combina diferentes géneros o mezcla melodías de varias tradiciones culturales, de acuerdo con un comunicado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

No obstante, subrayó, realizan sus composiciones con la mente abierta para fusionar de todo.

Además de la apertura musical, añadió, el dúo hace un esfuerzo, basado en adiestramiento y educación musical, para generar una experiencia memorable y con buenos mensajes para transmitir.

Sobre el programa, donde incluyen música de todo el mundo, se basa en tocar piezas clásicas, pero interpretadas en otro contexto, por lo que les dan un toque personal con una dosis de improvisación.

Hansson afirmó que esto no es fácil, por lo que el conocimiento y el entrenamiento musical son indispensables; además, explicó, utilizan la guitarra porque es un instrumento que se adapta a cualquier cultura, acompaña la voz, es versátil y popular.

"No es ni pretencioso, por el contrario, lo consideramos un instrumento democrático", señaló el músico sueco, quien junto con Thomas Hansy forma el dúo The Gothenburg, creado desde hace 15 años y que también suele tocar sin partituras.

El programa del concierto que ofrecerá el dúo sueco en la Fonoteca Nacional, con entrada libre este 24 de agosto, está integrado por obras de Manuel de Falla con "La vida breve"; Traditional Chinese: Zi Zhu Diao; Astor Piazzolla con "Verano Porteño" y "Milonga del Angel", y Eduardo Martín con "Sones y Flores", entre otras.

Durante su paso por México, tocarán el 25 de agosto en el Palacio de Bellas Artes, al ser considerado el dueto de guitarra más prestigioso del mundo, y también tendrán una presentación en Texcoco, en el Centro Cultural Mexiquense, el 27 de este mes.

Archivado en