Cierra muestra "Visiones de la India" con concierto de Hollving Argáez

03 de Septiembre de 2013
Guardar
México, 3 Sep. (Notimex).- Música clásica de la India será interpretada el próximo domingo por el sitarista mexicano Hollving Argáez, en el Auditorio "Jaime Torres Bodet" del Museo Nacional de Antropología (MNA), en esta ciudad.

El concierto se efectuará como parte de la clausura de la exposición "Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art", que alberga dicho recinto cultural, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El sitarista mexicano estará acompañado de los artistas Rocío Orozco, Anna Adoue e Ilyas Hussein Khan, quienes interpretarán piezas clásicas de la India, cuya antigüedad es de más de cinco mil años.

Sobre la música que interpreta, Argáez recordó que su primer contacto con ésta fue durante una presentación en un "ashram", lugar de meditación, y que su interés lo llevó a estudiar tabla con el maestro Francisco Bringas y, un año después, con Shurodjit Chatterjee, experto indio que radicaba en México.

Como parte de su formación aprendió a tocar para danzas clásicas de la India con Djahel Vinaver en México, para luego trasladarse a la India, gracias a una beca. A su regreso a México, ya era en un especialista de la música clásica de aquel país.

Argáez explicó que este tipo de música nació en los templos y luego fue parte de las cortes. A la llegada de los ingleses se acabó el patrocinio imperial, por lo que los músicos tuvieron que salir a los escenarios para presentar su arte; con el paso del tiempo se vio influenciada por expresiones procedentes del exterior.

No obstante, los músicos tuvieron la capacidad para adaptar los valores artísticos de las culturas que arribaron a su nación, como la persa, mogol e inglesa, sin perder sus rasgos esenciales.

Respecto de la cultura de la India, dijo que es incluyente en el campo de la música, y que han incorporado instrumentos más modernos, como el sitar, la guitarra hawaiana y el cello.

Previamente al concierto que ofrecerá Argáez, el sábado 7 se realizará una mesa redonda con el tema ¿Qué es el budismo?, en la que participará Xicoténcatl Martínez, coordinador editorial del Instituto Politécnico Nacional, con la conferencia "Ser y memoria: el Shivaísmo Trika y el budismo en diálogo".

Además de Marco Antonio Karam, presidente de la Casa Tíbet México, quien hablará del Budismo en México, y Diana Obregón, del Centro Bodhi Path México, sobre "La triple joya del budismo".

Archivado en