Todo listo para el reality show pictórico "El sentido de la vida"

08 de Marzo de 2013
Guardar
México, 8 Mar. (Notimex).- Como parte del reality show pictórico "El sentido de la vida", que será transmitido el próximo lunes por el canal televisivo de la UAM, 11 ilustradores y pintores aislados durante 24 horas montarán una exposición colectiva, en la que tres autos serán las piezas principales.

En entrevista con Notimex, el creador de este proyecto, Jaime Vielma, explicó que el tema de "El sentido de la vida" surge luego de un viaje por 15 países y 60 ciudades de todo el mundo, recorrido durante el cual apreció diversas expresiones de arte y en el que descubrió que si bien la gente es y vive de manera diferente, todos tienen un común: Son seres humanos.

"Encontré que en la diversidad que tiene el mundo somos más iguales, porque nuestras necesidades siguen siendo las mismas, de ahí el tema para la creación artística de este proyecto", detalló.

Luego de estudiar filosofía, Vielma se adentró más en esta temática, la cual decidió conjuntar con su conocimiento en artes e ilustración.

Posteriormente, dijo, pensó que para poder sorprender a los espectadores, quienes ahora son más exigentes en el terreno de lo visual, una buena manera sería llevar esta propuesta artística a la televisión, "lo que quería era tocar el corazón del espectador y que volteara a ver el trabajo que yo quería proponer".

Para lograr su objetivo decidió cambiar el formato de lienzo, por algo más atractivo: autos, y así invitó a jóvenes de la única maestría de Ilustración en Latinoamérica, de la cual es fundador y director, a que fueran los protagonistas de este reality show pictórico.

Los participantes, mencionó, serán aislados durante 24 horas en una galería, donde deberán planear y organizar una exposición, la cual estará integrada por 12 lienzos, tres autos y un performance de inauguración. "Los participantes no saben las reglas del juego ni qué es lo que tienen que hacer conceptualmente", anotó.

Puntualizó que la dinámica "permitirá que el público visualice cómo los creativos planean y generan estrategias para empezar a pintar, cómo van a reflexionar los temas y cómo empiezan técnicamente a trabajar con colores y herramientas, etcétera".

A diferencia de otros "reality show" que buscan mostrar como la condición humana se vuelve destructiva, aseguró que este proyecto busca mostrar como el comportamiento humano puede enfocarse en un algo productivo, de talento, creatividad, espiritualidad y desarrollo.

"Quiero confrontar como los seres humanos, organizados en un encierro con un objetivo y materiales, podemos ponernos de acuerdo para construir cosas que alegran el alama y la vista de los demás", apuntó.

El papel de Vielma en este proyecto será el de guía, no obstante, precisó, habrá libertad creativa, "el que lleva el concepto soy yo, pero ellos tendrán la libertad de interpretar de acuerdo a su pensamiento e historia personal".

El ilustrador refirió que el premio para los participantes será ser parte de esta innovadora propuesta, lo que responde a uno de los lineamientos del proyecto que planea la unidad, "no van a competir uno contra otro para ver quien es el mejor, más bien es ver el trabajo de cada uno y después en conjunto sobre los automóviles, estamos potenciando la creatividad y no la competencia".

Finalmente, Jaime Vielma extendió la invitación al público en general a disfrutar el próximo 11 de marzo de la transmisión, a través del portal de Internet "www.cyad.tv", y a visitar la muestra que se exhibirá a partir del 12 de marzo y hasta 7 de abril en la Galería del Tiempo de la UAM Azcapotzalco.