Evidencia "El panfleto del rey y su lacayo" la lucha por el poder

26 de Septiembre de 2013
Guardar
México, 26 Sep. (Notimex).- La lucha por el poder y la corrupción que impera en los círculos de la política serán escudriñados entre risas en "El panfleto del rey y su lacayo", montaje que reflexiona sobre los privilegios, el egoísmo y los miedos en las altas esferas.

La obra, escrita por el actor y director sonorense Cutberto López, tendrá temporada a cargo de Cacumen Teatro, de jueves a domingo, a partir de hoy y hasta el 3 de noviembre, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dio a conocer que en el proyecto participan los actores Raúl Adalid como el rey y Tizoc Arroyo como el lacayo.

Destaca la música en vivo del acordeonista mexicano Sergio Robledo, perteneciente al quinteto de músicos "Entretango" y el diseño de iluminación de Martín López Brie.

Bajo la dirección de la directora y actriz Angélica Rogel, "El panfleto del rey y su lacayo" relata un país lleno de violencia y pobreza en donde el rey ejerce el poder en forma irracional, hasta que en un sueño se devela quién le arrebatará el trono.

Así, el rey huye acompañado de su incondicional lacayo, quien durante toda la obra trata desesperadamente de llegar al trono.

La obra resulta una farsa delirante, donde el rey y su fiel lacayo tendrán una lucha descarnada por el poder del reino y donde el público será testigo de las simulaciones pugnas, acuerdos, e impunidad de la clase gobernante.

El INBA recordó que Cutberto López inició su carrera en 1981 y desde entonces ha alternado su ejercicio de actor y director con la dramaturgia. Hasta ahora tiene más de 40 obras escritas y más de 20 dirigidas, además, algunas de ellas han sido traducidas al alemán y francés.

Angélica Rogel, la joven directora y actriz, ha trabajado en obras como "El pequeño Arcadio o por poco el pequeño Hamlet", bajo la dirección de Ricardo Ramírez Carnero; "Rey Lear" del autor y director Rodrigo García; "Lirios del Cielo" de la autora y directora Cecilia Lemus, entre otras.

Además Rogel dirigió en 2010 "La verdadera venganza del gato Boris", de Maribel Carrasco, que formó parte del programa de Teatro Escolar de Nuevo León y en 2011 estrenó en coautoría con José Luis Saldaña, en el Teatro El Granero la producción de la obra "Cosas que se dicen".

Archivado en