Para Fernando Llort, el Premio Nacional de Cultura de El Salvador

02 de Octubre de 2013
Guardar
San Salvador, 2 Oct. (Notimex).- El artista artesano y gestor cultural Fernando Llort recibirá el Premio Nacional de Cultura 2013 que cada año otorga el gobierno de El Salvador, informó la Secretaría de Cultura salvadoreña.

En un comunicado, su titular Magdalena Granadino confirmó que Llort fue seleccionado por el presidente Mauricio Funes para concederle el máximo galardón de la cultura, luego de una terna que presentó un jurado calificador.

La edición XXV del Premio Nacional fue dedicada esta vez a la Gestión Cultural, donde el artista artesano destacó por su trayectoria, diseño, promoción y proyectos materializados.

Según Granadino, Llort "ha sido elegido para recibir el galardón por sus méritos como gestor cultural y por haber transformado a la comunidad a través de la enseñanza de sus diseños artísticos aplicados a la artesanía".

Destacó que el artista ha desarrollado una industria comunitaria sostenible, que inició con la primera cooperativa de artesanos llamada "La Semilla de Dios".

Además, es creador de un método sencillo de enseñanza artística basado en dibujos lineales, uso de materiales abundantes del lugar que le permitió a los pobladores realizar artesanías, en la población La Palma, Chalatenango, a inicios de 1970, con un impacto a nivel local e internacional.

Su legado, con un método de dibujos simplificados de mucho colorido de la vida común rural, ha logrado plasmar un simbolismo de expresión popular única y universal, el cual ha sido reconocido por los salvadoreños como símbolo de la identidad cultural nacional.

El Premio Nacional de Cultura 2013 será entregado por Funes el 5 de noviembre, en una ceremonia especial, donde además del monto en efectivo se entregará una medalla de oro al ganador.

Archivado en