Muestra el libro "La religión mexica" complejidad religiosa

04 de Octubre de 2013
Guardar
México, 4 Oct. (Notimex).- La adoración de los dioses de otras culturas por encima de la imposición de sus deidades, explica de manera general, la manera en que los mexicas vivían la religión, refirió el antropólogo Rafael Tena.

En el marco de la XXV Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH), Tena explicó que su libro "La religión mexica" plasma la forma en que esta cultura adoraba a sus dioses, al precisar que los mexicas estaban más cercanos al sincretismo que al politeísmo.

Señaló que existían cerca de 15 deidades principales, entre ellas, Ometéotl, Tezcatlipoca, Quetzalcóatl, Tláloc, Huitzilopochtli y Mictlantecuhtli.

Sin embargo, fuentes históricas señalan hasta 114 dioses. de acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Se distinguen 15 dioses principales alrededor de los cuales se organizan otros de menor jerarquía, eso como para poner un poco de orden a esa multitud de nombres de deidades que de una forma burda nos podrían conducir a un politeísmo desbocado, pero en realidad es una manera de organizar el pensamiento", añadió el antropólogo.

El investigador de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS), comentó que es precisamente la intensidad religiosa tan manifestada e influyente en todos los momentos de vida de los mexicas, la que explica en buena medida el sacrificio humano.

Añadió que el sacrificio humano formaba parte de la cotidianeidad de esta sociedad.

Pilar Tapia, encargada de la edición de "La religión mexica", y Rafael Tena, abordan a esta cultura desde una perspectiva antropológica, etnohistórica y/o histórico-cultural que utiliza referencias históricas con otras de los frailes Bernardino de Sahagún, fray Toribio de Benavente y Diego Durán.

Tena también dedicó tiempo a la traducción de textos en náhuatl para la construcción de este libro, mismos que le tomaron alrededor de tres años.

Estructurado en seis módulos, "La religión mexica" profundiza en temas como la teogonía, el origen de las deidades; la teología, la naturaleza de los dioses; la antropogonía, el origen del hombre y la antropología, la actividad religiosa del hombre.

Además, el libro cuenta con tres apéndices sobre mitos prehispánicos, el catálogo de los dioses mexicas y una explicación del libro II del Códice Florentino.

Publicada en 1993 y 2002 de manera sintetizada en folletos de la colección divulgación del INAH, una parte de la obra apareció también en 2009, como parte de un número especial de la revista Arqueología Mexicana.

Archivado en