Dialogan sobre desafíos para el desarrollo de las Artes Escénicas

13 de Octubre de 2013
Guardar
Guanajuato, Gto., 13 Oct. (Notimex).- Con el objetivo de brindarles a creadores, grupos y programadores mexicanos más herramientas para la promoción y difusión de su obra a partir de la aplicación de nuevas herramientas, se realiza el coloquio "Desafíos y oportunidades para el desarrollo de las artes escénicas", en el Auditorio Mateo Herrera, de León, Guanajuato.

En entrevista con Notimex, Mariana Aymerich, coordinadora general del coloquio del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que se realiza en el marco del VI Encuentro de las Artes Escénicas, del 11 al 15 de octubre, señaló que son especialistas en la materia las que abordan temas como el Desarrollo Digital para las Artes.

Citó como ejemplo la conferencia que impartió Hannah Rudman, fundadora de Rudman Consulting, procedente de Escocia, el pasado viernes, en la cual mencionó los muchos casos de éxito en su país.

"En esa conferencia creo que la respuesta fue muy buena, que todas las compañías y todos los programadores se quedaron con ese ?chip? de que hay que aplicar las nuevas tecnologías y toda la parte digital a nuestro trabajo, que es fundamental para estar a la vanguardia de todo lo que está pasando a nivel global", señaló Aymerich.

Recordó que ahora es muy fácil tomar un teléfono, prender el Internet para promover lo que uno hace, entonces estas conferencias están dirigidas a este tema que es fundamental para saber exactamente qué es lo que funciona.

"Porque todos sabemos de la utilización de la aplicaciones del Internet, pero hay muchas otras herramientas que se pueden aplicar, entonces fue por eso que decidimos poner sobre la mesa estos temas y ha sido muy bueno", señaló.

También dijo que México no está atrasado en la aplicación de nuevas herramientas, sino más bien está en la búsqueda, "pues creo que hemos sido testigos de muchas aplicaciones a través de la ópera, la danza y el teatro, donde ya no es necesario contar con una escenografía montada, sino proyectada en una pantalla digital.

"Creo que vamos bien, vamos por buen camino, pero no nos hace nada mal conocer lo que se está haciendo más allá de nuestras fronteras, eso nos pone en un terreno mucho más vanguardista, creo que ahí vamos y muchos creadores lo están aplicando", apuntó.

En el coloquio participan Hannah Rudman, fundadora de Rudman Consulting; Doug Benidt, curador del departamento de Artes Escénicas del Walker Art Center de Estados Unidos; Hans Jürgen Pleones, programador de diversos festivales en Alemania, y Jens Folmer Jepsen, director del Festival de Aarhus en Dinamarca, entre otros.

Archivado en