Presentan el Foro Escénico "Así que pasen cinco años"

22 de Octubre de 2013
Guardar
México, 22 Oct. (Notimex).- Apoyar proyectos alternativos, dirigidos más a la reflexión y enfocados a la idea del teatro desde sus orígenes, que es el actor, es la propuesta del nuevo Foro Escénico "Así que pasen cinco años", que a partir del 25 de octubre iniciará sus actividades en la colonia Condesa, en esta capital.

Antes llamada sala "Julio Castillo y Blanca Peña", que era empleada para ensayar, ahora será un foro con capacidad para 20 personas, el cual mostrará trabajos de gente que no tiene acceso al sistema de creadores pues no es sencillo ingresar al mismo, dijo a Notimex el director teatral y promotor cultural, Juan Cristóbal Castillo Peña.

Convencido de que el teatro requiere de más espacios, señaló que este nuevo foro busca apoyar el teatro alternativo, muy diferente a lo que presenta el teatro comercial, algo similar a lo que hace el Foro Contigo América.

"Vivimos en una época en la que estamos sometidos mucho a tecnicismos, efectos e imágenes, y queremos regresar a esta visión del teatro que es en esencia el actor.

"Es así como el espacio le dará prioridad a proyectos que le den un protagonismo más al trabajo de lo histriónico", dijo Castillo Peña.

En lo que fuera la antigua casa de Julio Castillo (padre), de un piso, el pequeño recinto no cuenta con gran equipo de iluminación, por lo que le apuesta a obras de carácter minimalistas, muy íntimos.

"Queremos presentar un teatro que vaya más a la reflexión, tirándole a la idea del teatro desde sus orígenes, que es el actor", agregó.

Y es que a pesar de la oferta cultural de la ciudad y los diferentes foros que existen en ella, para Castillo Peña hacen falta más recintos para el teatro.

"Me parece que el teatro propositivo tiene una buena producción, está muy centralizado, sobre todo como en una institución específica, el medio teatral es mucho más grande que eso; y ante esa situación hacen falta más espacios para el teatro", señaló.

De acuerdo con el promotor cultural, una de las principales características del recinto, ubicado en la calle de Cacahuamilpa No. 24, es que no cobrará la entrada.

"Nuestras puestas en escena y grupos que deseen presentarse con nosotros, van a tener que entrar dentro de esta rúbrica, son espectáculos gratuitos, con la propuesta del donativo voluntario", destacó.

"Así que pasen cinco años" arrancará sus actividades con un espectáculo del Día de Muertos, que es una reflexión sobre la muerte y que está integrada por tres obras: "El corazón delator" de Edgar Allan Poe; "Dinero caliente" de Heleani y "La Carlota" de Juan Carlos Cuéllar.

Archivado en