Arranca el primer Abierto Mexicano de Diseño actividades

23 de Octubre de 2013
Guardar
primera edición del Abierto Mexicano de Diseño. NOTIMEX
primera edición del Abierto Mexicano de Diseño. NOTIMEX
México, 23 Oct. (Notimex).- Con la exposición "Oficios", inició hoy la primera edición del Abierto Mexicano de Diseño, cuyo propósito es dar a conocer las propuestas de jóvenes diseñadores, en el piso 30 de la Torre Latinoamericana.

ARRANCA ABIERTO MEXICANO DE DISEÑOEn entrevista con Notimex, Lorenzo Álvarez, integrante del Consejo del Abierto, mencionó que el encuentro surgió de la preocupación por tratar de encausar un momento muy especial del país y, sobre todo, del diseño.

Afirmó que hoy en día 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) viene de las industrias creativas, de ahí que se les hizo importante crear un festival que acerque el diseño a la gente y al mundo.

"También, surgió del gran interés del mundo por lo que sucede en términos del diseño en el país, por lo que tiene esta doble condición: comunicar y que todo el público lo entienda, disfrute y valore", expresó Álvarez.

Señaló que los diseñadores que exhiben sus piezas en la muestra, así como los creadores que presentan sus obras en otros sitios del Centro Históricos, fueron seleccionados de una convocatoria abierta, tal como lo dice el nombre del festival: Abierto Mexicano de Diseño, que es una plataforma para que todos los involucrados en el diseño participen desde todas las disciplinas e industrias.

"Recibimos más de 300 solicitudes para hacer actividades en un formato sencillo y terminamos programando 200 de autogestión, es decir, los involucrados se organizaron con sus propios medios y esto es lo que le da esta naturalidad, que el público podrá admirar en distintas partes del Centro", aseguró.

Detalló que la muestra "Oficios" está conforma por 17 proyectos o piezas, que fueron comisionadas a 17 diseñadores emergentes.

ARRANCA ABIERTO MEXICANO DE DISEÑOEllos, agregó, participaron en 17 talleres de oficios, que es el tema del festival y que intenta revalorizar y producir obras a través de los oficios.

Entre las piezas que conforman la exposición, que puede ser visitada hasta el 27 de octubre próximo, se encuentran: "Díaz de vivar", de Raúl López de la Cerda y Joel Vega, quienes crearon una mesa del material con el que están hechas algunas ventanas de edificios o casas del Centro Histórico.

Otra pieza es el "Reloj", autoría de los diseñadores Juan Pablo Viedma y Carlos Maldonado, y del maestro Javier Hernández. Se trata de un reloj de madera, que luego de algún tiempo suena su cuerda para que se escuchen los sonidos que va creando.

También figura "Mesas Latus", de Irene Rojas y Rosendo Cruz, quienes construyeron unas mesas de diferente estilo y material.

El festival, que incluye instalaciones y proyecciones, se desarrolla en varios puntos del Centro Histórico, entre ellos el Palacio de la Escuela de Medicina, el Palacio de la Autonomía, el Museo de Arte Popular y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, así como en diversas plazas públicas.

Archivado en