Albergará el Museo Ex Teresa Arte Actual muestra de performance

30 de Octubre de 2013
Guardar
México, 30 Oct. (Notimex).- La experiencia de ser mexicano, abordada desde diferentes aspectos, será expresada por 12 artistas en "Negación y utopía. Primera Muestra Nacional de Performance", que se llevará a cabo de miércoles a viernes, del 6 al 29 de noviembre, en el Museo Ex Teresa Arte Actual.

Dicho proyecto tiene como objetivo crear una plataforma destacada para los artistas de performance en México y enfatiza las diversidades de género y raciales, de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La muestra será inaugurada con la presentación de "Umbilical madrAZO" de Anúk Guerrero, también se podrá apreciar "Tríptico de la frontera, parte III: Sueño de ausencia" de Violeta Luna, "Shukuruame" de Gustavo Álvarez, "Dulces y amargos sueños" de Petrona de la Cruz, "Mestizx", de Sayak Valencia.

También "La lotería de la memoria" de Jesusa Rodríguez, "De la vista gorda" de Alejandra Rodríguez y "El lenguaje de pájaros" de Felipe Osornio, entre otros.

La alemana Daniela Wüstenberg, encargada de la curaduría, mencionó al respecto que se trata de un espacio en el que se da voz a las historias y sentimientos que han sido censurados, deformados, ridiculizados o tratados con sensacionalismo.

Agregó que participarán como invitados artistas que por lo general no están representados por instituciones culturales, a pesar de la buena calidad de sus producciones; tanto ellos como los performanceros mexicanos en general no han podido tener una visibilidad a nivel internacional.

Wüstenberg expresó que en el proceso de creación del encuentro llegó a la conclusión de que existe una distorsión muy grande en Europa de lo que es México, país en el que parece existir cierta negación de la situación real que vive la sociedad para poder continuar su vida cotidiana.

La curadora alemana trabaja de manera independiente y actualmente vive en Londres, donde estudia la maestría en curaduría del Goldsmith College. Su trabajo se ha centrado en el performance latinoamericano y en los proyectos multimedia con conciencia social de todo el mundo.

Entre los participantes de la primera edición del encuentro, que se planea se realice bianualmente, figuran: Alejandra Rodríguez , de Baja California; Anúk Guerrero, de Hidalgo; Claudia Algara, de Tijuana; Felipe Osornio, de Hidalgo.

Igualmente, Gustavo Álvarez, de Chihuahua; Jesusa Rodríguez, de la Ciudad de México; Lukas Avendaño, de Oaxaca; Miguel Pérez, de Puebla; Mónica Mayer, también de la capital del país; Petrona de la Cruz, de Chiapas; Sayak Valencia, de Tijuana, y Violeta Luna, Ciudad de México/Estados Unidos.

Al final de cada presentación, se abrirá una ronda de preguntas para que el público pueda acercarse más al artista, a sus ideas, sus motivaciones y sus obras.

Archivado en