Intenta novela romper estigma del joven absorto por internet

04 de Noviembre de 2013
Guardar
México, 4 Nov. (Notimex).- Mostrar a los jóvenes más allá de ensimismados en internet y la tecnología, así como contar una historia de venganza y aventura, son los objetivos de "El artista adolescente que confundía el mundo con un cómic", novela del escritor Sergio González Rodríguez.

En entrevista telefónica con Notimex, el escritor explicó que tiene la seguridad de que "hay una complejidad en los jóvenes actuales que hay que comprender más allá del estereotipo".

Además de lo anterior, añadió, en la novela se puede encontrar suspenso, cierto sentido del humor con ironía y una visión que enfrenta a los dos personajes principales: "Dano", quien es "un muchacho aficionado a la lectura de cómic" y "el librero", un hombre mayor con formación humanista pero con un pasado oscuro como militante revolucionario.

La novela relata un viaje súbito a Hong Kong de "Dano" para traer mercancía, que es "un gran aventura, viajar sin conocer la lengua china, sin saber hablar inglés, vivir una experiencia del mundo global", detalló.

Pero el personaje joven, continuó, "quiere escribir una novela gráfica y cuentos que pueden parecer muy extraños, pero que reflejan todo el problema de identidad de los muchachos en hoy en día".

González Rodríguez expuso que el mundo del cómic le ayudó en el proceso literario de este libro para compaginar lo imaginario con lo real, al tiempo que le brinda la posibilidad de vincularse a nuevos lectores.

Al respecto, anotó que hay una crisis del libro y la lectura en los jóvenes, y "hay un vértigo tremendo de las nuevas generaciones en la tecnología", por lo que se presentan diferencias generacionales con los adultos.

"Las nuevas generaciones no encuentran las satisfacciones que las anteriores encontraban (en la lectura). Sabemos que los jóvenes no leen muchos libros, pero en este caso es un libro que se acerca a su sensibilidad", señaló.

Tienen problemas para encontrar trabajo, estudiar, desenvolverse y sólo cuentan con su imaginación y sus ganas de salir adelante, dijo.

Comentó que el personaje de "Dano" fue construido a partir de un hecho real, ya que "hace algunos años jóvenes viajaban para traer mercancía para venderla en algunos barrios del Distrito Federal.

"Ya tenía la idea de escribir una historia de venganza y se fue configurando con el personaje", abundó.

Es por ello que la historia tiene un giro policial, al presentar jóvenes que están expuestos a caer en el crimen.

Señaló que "El artista adolescente que confundía el mundo con un cómic" responde a su idea de crear un producto literario que ofrezca formas novedosas para nuevos lectores, y que además de entretener plantee la reflexión sobre la realidad actual y que atañe a todos.

Archivado en