Reflexionará Gustavo Álvarez sobre la dicotomía del bien y el mal

13 de Noviembre de 2013
Guardar
México, 13 Nov. (Notimex).- La primera Muestra Nacional de Performance, Negación y Utopía, cobijada por el recinto Ex Teresa Arte Actual, ubicado en el centro de la ciudad, continuará la noche de hoy con la pieza "Shukuruame", del artista Gustavo Álvarez.

Con este montaje se buscará generar reflexión sobre la dicotomía formada por el bien y el mal, la cual será usada en su ejecución como una metáfora de lo que configura al mexicano.

Al basar su acto en el Shukuruame, ícono utilizado por la cultura rarámuri como representación del mal en equilibrio con el bien, Álvarez pretenderá que funcione como un mecanismo que genere resistencia y cuestionamiento tanto en los participantes internos como en el público.

Para el artista la preocupación por su obra recae en lograr que "sea un proceso intimista, que los símbolos y signos encuentren una resignificación con el conocimiento personal y con el pensamiento social que nos permea a todos".

De acuerdo con declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), su propuesta radica en la recopilación de símbolos y signos de la cultura mexicana que giran en torno al mestizaje de la misma y en la forma en que éstos son absorbidos y mezclados en la sociedad, con la finalidad de generar análisis de la configuración de la mexicanidad.

El arte, sostuvo, es resistencia, específicamente el performático, ya que éste es una vía para transgredir en el individuo, abriéndole una posibilidad renovadora y transformadora.

La Primera Muestra Nacional de Performance, en cuyo curso se abordan tópicos que constituyen la mexicanidad, continuará hasta el próximo día 29 del mes en curso, con las acciones y los artistas que podrán ahondar en ellas al término de su ejecución, por medio de rondas de preguntas.

Archivado en