Premia el MAP a ganadores de concursos de alebrijes

17 de Noviembre de 2013
Guardar
México, 17 Nov. (Notimex).- La obra "Hambrosio el Uroboros", realizada por el taller Niño Calavera, ganó el primer lugar del VII concurso de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular (MAP), con lo que sus creadores recibieron 60 mil pesos en efectivo para mantener su quehacer.

El segundo sitio, dotado con 40 mil pesos, fue otorgado a la pieza "Antagonía eterna", realizada por Daniel Castañeda Baeza, mientras el tercer sitio, con bolsa de 30 mil pesos, fue para "Pezqueleta", de Uriel López Baltazar. La ceremonia, anoche en el patio central del MAP, tuvo música en vivo y baile.

También se otorgó el Premio Indivisible por votación del público y participantes en el concurso, para "Rey Mugre", realizado por José Uriel Rodríguez Mendoza, quien recibió 60 mil pesos que servirán para mantener vigente su trabajo artesanal inmerso en los alebrijes.

El jurado calificador decidió otorgar cinco Menciones Honoríficas dotadas cada una de 10 mil pesos, a "Otredad", de Guadalupe Hernández; "El atrabiliario", de Eder Huerta; "Oceloxochitl", de Jesús Elizondo; "El guardián del lago", de Agustín Cervantes, y "Escopioleón", de Ricardo Linares García.

También se entregaron los premios del VII Concurso Cuento sobre Alebrijes. El primer lugar fue "Entre ranas te veas", de Iliana Olmedo, de la Ciudad de México; el segundo para "Cola de iguana", de Luis Girarte, de Michoacán, y el tercero para "Manual de cuidados para su alebrije", de José Luis Medina, del Estado de México.

Horas antes, en el mismo recinto, se llevó a cabo la ceremonia para premiar a los ganadores del VII Concurso de Piñatas Mexicanas, cuya convocatoria fue atendida por artesanos que inscribieron 151 piezas que desde ayer mismo y hasta el 15 de diciembre se pueden observar colgadas en el patio del MAP.

El primer lugar, con sus 15 mil pesos en efectivo, se concedió a "Jardín marino", de Esteban Guzmán; el segundo, dotado de 10 mil pesos, fue para "Mazahua. Mujer de fuerza", de María Elena Feregrino, y el tercero, con cinco mil pesos, para "Echinocactus plathyacanthus", del Colectivo Tochtli.

Finalmente, se informó que el jurado del VI Concurso de obra de teatro para títeres sobre alebrijes, que ofreció premios para los tres primeros lugares de 40 mil, 30 mil y 20 mil pesos respectivamente, fue declarado en desierto, sin que se especificara si eso obedeció a la falta de calidad o de participantes.

Archivado en