Interés científico y existencial el de Humboldt por la Nueva España

05 de Diciembre de 2013
Guardar
Berlín, 5 Dic (Notimex).- La Nueva España de principios del siglo XIX fue para Alexander von Humboldt "el país de su preferencia tanto a nivel científico como existencial", aseguró Ottmar Ette, experto alemán en los diarios del Continente Americano del explorador germano.

En entrevista exclusiva con Notimex, el especialista explicó que está en contacto con instituciones mexicanas interesadas en participar en el estudio de esos documentos, que son casi cuatro mil páginas en cuatro tomos.

De hecho, dijo vía telefónica, se encuentra en México y hay un amplio programa de investigaciones sobre esos documentos, que recientemente adquirió la Fundación Preussischer Kulturbesitz (Fundación Patrimonio Cultural Prusiano), la mayor institución cultural en Alemania y una de las mayores a nivel internacional, sobre el viaje que von Humboldt (1769-1859) realizó entre 1798 y 1805.

La Fundación, que cuenta con financiamiento estatal, es la depositaria de gran parte de los museos, bibliotecas y archivos de Berlín, y en otras ciudades de Alemania. Los diarios están ahora en la Biblioteca Estatal de Berlín.

Ette explicó que "tenemos un proyecto aprobado hace unos días por la Fundación del Patrimonio Cultural con un monto de tres millones de euros". La sede del proyecto es la Universidad de Potsdam, cerca de Berlín, donde él realiza sus investigaciones.

Asimismo, está en perspectiva la publicación de los Diarios de Humboldt, en su forma original y más adelante en traducciones para el castellano. El proyecto abarca los próximos 18 años. Von Humboldt escribió esos documentos en francés, en alemán, en latín y además utilizó vocablos de los idiomas indígenas de la región.

El proyecto incorporará a expertos de todo el Continente Americano. Entre las principales instituciones mexicanas con las que está organizando la colaboración se cuentan El Colegio de México y centros de la UNAM, entre otros.

Ottmar Ette se propone organizar un proyecto "trans-arial" para estudiar los Diarios desde diversas disciplinas en forma simultánea y conexa.

El experto alemán ya tuvo "la oportunidad y el placer de leer los diarios" del naturalista alemán cuando todavía se encontraban en Londres, de donde fueron traídos a Alemania.

"Nueva España ha sido para él el país de su preferencia tanto a nivel científico como existencial. No es casualidad que tenía la idea de volver a México mas adelante con el fin de construir desde la Ciudad de México una red o comunidad científica a lo largo y ancho del Continente Americano", recordó.

Antes de viajar a México, von Humboldt había estado con anterioridad en otros países latinoamericanos, de forma que llevaba ya consigo un bagaje de conocimientos muy amplio sobre esos países (Venezuela, Cuba, Ecuador, Colombia y Perú) que en ese tiempo eran aún colonias.

Manifestó que para cuando Alexander von Humboldt llegó a la Nueva España, ya era un especialista en las regiones de habla hispana del Continente Americano, y además de las relaciones trasatlánticas como transpacíficas de la Nueva España de entonces.

Ya para entonces había establecido contactos con las élites intelectuales de esos países, así como con sus expertos y políticos. "Cuando llegó a la Ciudad de México empezó a consultar los archivos del Colegio de Minería y de otras instituciones" y tenía ya una imagen clara de la importancia y del adelanto intelectual y cultural de la Nueva España.

Por eso le dedicó tanto espacio y escribió un largo ensayo político sobre el entonces Reino de la Nueva España, "que muchos han considerado como el acta de nacimiento de la Independencia de México, proceso al que después él le va a dar seguimiento".

Humboldt, de 30 años, estuvo aproximadamente un año en la Nueva España desde su entrada por Acapulco hasta su partida desde de Puerto de Veracruz. "Los diarios de Humboldt no se limitan a reflejar su estancia en esos países sino que ha añadido otros resultados, otras perspectivas, otros datos, con los que los enriqueció durante toda su vida", destacó.

Apuntó que Humboldt siguió actualizando esos diarios de manera que también ahí se plasman sus análisis, conclusiones y el desarrollo de sus enfoques de cuando tenía 40, 50 y 60 años.

"Es un documento increíblemente rico que abre todo un mundo de reflexión sobre la Nueva España, y después de México, a nivel de su vida política, de su cultura, de su sociedad, de su naturaleza, desde la Antropología, pasando por los volcanes, hasta su Zoología".

"En los Diarios vemos surgir un nuevo discurso sobre lo que en ese tiempo se llamaba el Nuevo Mundo, que ya no está anclado en el eurocentrismo, sino vemos surgir una nueva visión, ya que había leído a Clavijero y conocía muy bien los autores que formaban parte de la Ilustración novohispana", dijo a Notimex.

"De esa manera vemos surgir el pensamiento humboldtiano sobre Nueva España", agregó.

Von Humboldt era un viajero y un intelectual incansable y "durante sus viajes posteriores, como cuando estuvo en el Imperio Ruso en 1829 estuvo continuamente creando relaciones entre lo que entre lo que veía y sus observaciones en la Nueva España".

"Cuando abrimos hoy en día los diarios es escalofriante porque estamos ante distintos tipo de escritura de un hombre joven que a través de los años siguió añadiendo reflexiones, análisis y datos, diseños, explicaciones. Esos diarios son una gran experiencia científica para quien los lee y además sumamente bellos: constituyen en sí mismos una obra de arte".

Expresó que von Humboldt siempre estuvo muy interesado en la Historia de las culturas hispanas del Continente Americano, desde el Orinoco, en el mundo Andino hasta Nueva España.

"En México se relaciona rápidamente con gente que sabe mucho de las culturas náhuatl, mexica, y de otras culturas en el área de Nueva España. Conoció a fondo el Museo de Boturini ?un infatigable coleccionista e investigador de las culturas indígenas"

Ottmar Ette va a dar mañana viernes una conferencia magistral en la UNAM en la Ciudad de México sobre los Diarios de Humboldt y la presencia de la Nueva España y de México en ellos. Dará a conocer asimismo nuevos datos al respecto.

Archivado en