Ignacio Bosque, el mejor gramático de la lengua española: Labastida

16 de Marzo de 2013
Guardar
México, 16 Mar. (Notimex).- El español Ignacio Bosque ha destacado por su trabajo dentro de la lingüística y la gramática, por lo que "hay quien sostiene y coincido en que es el mejor gramático de la lengua española", afirmó Jaime Labastida, presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI).

Labastida recordó, en entrevista con Notimex, que la "Nueva gramática de la lengua española" se elaboró sobre la base de una ponencia de Bosque (Hellín, 1951) y luego coordinó el trabajo de las comisiones interacadémicas hechas por las 22 Academias de la Lengua.

Ese fue un trabajo que demandó 11 años de gran esfuerzo y estudio, subrayó Labastida. "Luego publicó un libro estupendo, la ´Gramática descriptiva de la lengua española´, un libro que recoge el trabajo colectivo, también coordinado por él, donde hay ensayos suyos de primera importancia", dijo el entrevistado.

"Uno de los mas importantes es sobre el nombre común", explicó el también poeta y académico de la Lengua Española.

"¿Qué es lo que revela toda esa gran actividad científica de Ignacio Bosque?", fue la pregunta obligada, a la que el doctor Labastida respondió: "Su carácter moderno. No es un gramático tradicional, sino uno que tiene una idea nueva de la gramática y cómo se mueve la lengua. Considera que no hay nada fijo en ella. Por eso, que es uno de los aspectos más importantes que él aporta, es que la SAI consideró que es digno merecedor del premio 2012".

A lo largo de la historia y en materia del idioma español, no es común que personajes de su talla irrumpan en la escena con innovaciones de tal magnitud e importancia. "El suyo es un caso por completo insólito. Si vemos la lista de quienes han recibido el Alfonso Reyes, solo destacan los grandes escritores".

De esa manera recordó a Alejo Carpentier (26 de diciembre de 1904-24 de abril de 1980), Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899-Ginebra, 14 de junio de 1986), Adolfo Bioy Casares (Buenos Aires, 1914-1999) y Octavio Paz (Ciudad de México, 31 de marzo de 1914-19 de abril de 1998), entre otros.

Pero también, dijo, hay lingüistas y críticos como Ernesto de la Peña, Antonio Cándido y ahora Ignacio Bosque. "El premio reconoce lo más alto que se pueda dar en materia de humanismo, porque la SAI respeta el legado de don Alfonso, quien además de ensayista y poeta, se interesó en las humanidades en general".

Por eso, acotó el entrevistado, el Premio "Alfonso Reyes" lo puede recibir sin distingo alguno un escritor, un lingüista, un crítico, un filósofo o un humanista. Conforme a una regla no escrita del premio, un año lo recibe un extranjero y otro un mexicano. Así, ya se prepara la próxima edición (2013), que habrá de quedarse en México.

Tras esa anotación, el doctor Jaime Labastida saludó al galardonado y ambos se dirigieron al estrado colocado en la sala de la Capilla Alfonsina en esta ciudad. Ahí, sostuvieron una charla amena y cordial en torno a la gramática, a la lengua española y todas las aristas que la hacen un ente vivo y en constante evolución.