Se cumplen 10 años de la muerte del pianista Rubén González

07 de Diciembre de 2013
Guardar
México, 7 Dic. (Notimex).- Miembro de la agrupación Buena Vista Social Club, el pianista Rubén González, de quien se conmemora mañana su décimo aniversario luctuoso, es recordado como uno de los máximos exponentes del son cubano.

De acuerdo con sus biógrafos, González, quien nació el 29 de mayo de 1919 en Cuba, se distinguió por su dominio de los géneros populares y ganó fama con sus solos en el danzón, la guaracha y el chachachá, así como por su forma elegante de ejecutar el piano.

Como todo buen músico, comenzó a tocar desde joven, a la edad de 15 años, y más tarde inició sus estudios de medicina. Sin embargo, se dio cuenta de que era más fuerte su flanco artístico, que el científico.

A principios de su trayectoria, González se vinculó con bandas típicas como la Orquesta Paulina, el Conjunto Camayo y Las Estrellas Negras, de acuerdo con su perfil publicado en el portal de Internet "montuno.com".

En aquella época no había figuras ni grandes circuitos comerciales, así que el afamado pianista vivió en La Habana, Cuba, donde probó suerte en bares y hoteles, hasta que llegó a las filas de la Orquesta América.

Tras una temporada de conciertos con la orquesta, el pianista, cansado del ritmo de vida que llevaba y la artrosis que lo inmovilizaba, cerró la tapa de su instrumento y se marchó a casa, donde vivió con sus recuerdos durante más de tres décadas.

Pero en 1997, como todo el grupo de veteranos, hizo reverdecer la tradición sonera y grabó con Buena Vista Social Club, ensamble con el que ganó un Grammy ese mismo año, según el portal de Internet de la agrupación cubana.

Después del gran éxito que alcanzó, González grabó los álbumes: "Presentando a Rubén González" y "Chanchullo", entre otros.

Aunque gran parte del mundo considera que fue Buena Vista Social Club la que lanzó a Rubén González a la fama, en México fue muy conocido y apreciado como pianista y director de orquesta.

En 1998 fue el primer artista del elenco de Buena Vista Social Club que visitó México y, un año después, regresó como solista con su orquesta. Además, participó como estrella invitada de los Afro Cuban All Stars.

Junto a Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo, en 2002 recibió la Orden Félix Varela, máxima distinción cubana otorgada a los creadores.

Rubén González falleció el 8 de diciembre de 2003 en La Habana, Cuba, a los 84 años.

Archivado en