Con arte y cultura buscan reactivar la ciudad de Tuxtla Gutiérrez

18 de Diciembre de 2013
Guardar
México, 18 Dic. (Notimex).- A fin de celebrar la cultura pero también de hacer de ésta un atractivo turístico, tanto para los habitantes de Tuxtla Gutiérrez como para turistas nacionales y extranjeros, el gobierno del estado de Chiapas puso en marcha el programa "Tuxtla Gutiérrez. Ciudad abierta".

Se trata de una iniciativa de 100 artistas del estado que buscan llevar durante esta temporada navideña el arte y la cultura a 100 esquinas de esa capital, con dos propósitos: promover y difundir sus talentos y reactivar económicamente a dicha ciudad, luego de que la zona centro fuera tomada por docentes.

Fidel Álvarez, subsecretario de la Juventud, Recreación y Deporte del estado de Chiapas, comentó a Notimex que dicha propuesta pretende "buscar la participación de artistas locales de diferentes disciplinas artísticas".

"Buscamos fomentar las sociedades artísticas y culturales en el centro de Tuxtla Gutiérrez, para generar armonía entre diferentes habitantes de esta bella ciudad y, al mismo tiempo, proyectar a Tuxtla Gutiérrez como una ciudad abierta a todas las expresiones y actividades culturales y, por supuesto, que vengan visitantes de otras partes del país", explicó.

Señaló que los días 20 y 27 de diciembre, las calles de esa ciudad, serán tomadas nuevamente, pero en esta ocasión no por maestros, sino por decenas de jóvenes que contagiarán de alegría a través de la danza, la música, el teatro y la poesía.

De esta manera, quienes transiten por las 100 principales esquinas, podrán disfrutar desde un concierto de ópera, un recital, exposiciones, danza y hasta funciones teatrales.

Comparsas, mimos y declamaciones de poesía serán otras actividades que se llevarán a cabo para deleite de residentes y paseantes.

Esta iniciativa sienta un precedente para comenzar estas actividades y que la misma gente pueda expresarse de manera cotidiana y tenga esta repercusión en la sociedad, señaló Álvarez.

Recordó que este año la capital se vio mermada ante la presencia de docentes que tomaron la zona centro en rechazo a la reforma educativa.

"Este movimiento, busca recobrar el arraigo de los tuxtlecos hacia su Centro Histórico, y al mismo tiempo proyectar a Tuxtla Gutiérrez hacia el exterior", agregó.

El estado de Chiapas y su capital Tuxtla son de los lugares con mayor diversidad cultural y turística en México, así que a manera de celebración, luego de los nuevos aires de libertad, la Filarmónica Poliforum ofreció un concierto al aire libre e hizo que el público asistente disfrutara de piezas como "El Himno a la Alegría", "Ave María" y las tradicionales melodías chiapanecas.

Archivado en