Mostrarán trabajo artístico de José Guadalupe Posada en España

12 de Enero de 2014
Guardar
México, 12 Ene. (Notimex).- Su trabajo religioso, humorístico, de fantasías, tragedias, sobre vida cotidiana, juegos, personajes históricos, las portadas para diversos diarios de la época y sus inmortales calaveras, son algunos de los temas que se presentarán en una nueva exposición del grabador mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913), que abrirá a mediados de año en España.

Bajo el título "Posada. Fantasías, Calaveras y Vida Cotidiana", la exhibición que arrancará su itinerario por ese país a partir de la primera semana de junio, en La Casa de la Cultura Latinoamericana de Cádiz, tendrá la curaduría del escritor, periodista e investigador Agustín Sánchez González (1948).

En entrevista para Notimex, el experto en la vida y obra de quien es considerado por muchos como el padre de la comunicación visual en México, comentó que la muestra estará integrada por entre 90 y 100 hojas volante (originales) de finales del siglo XIX y principios del XX, sobre el trabajo artístico del ilustre grabador. "En el mundo existe un interés grande por Posada y a finales de 2012 cuando se inauguró una muestra sobre Posada en la Casa de la Primera Imprenta, llegó un señor español, un impresor, que me comentó que la llevará a España. Al final, yo la curaduría y este señor de Imprentas Almeida buscó el espacio.

De tal manera que se trata de un trabajo colectivo, en términos de que a partir de la nada hemos ido construyendo todos los espacios; en él van a participar la UNAM, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el INBA y el Museo Nacional de la Estampa", expresó Sánchez.

Reiteró que la idea de esta exhibición que itinerará además por Madrid, en la Calcografía Nacional; en Alcalá de Henares, en la Fábrica del Humor, y en la ciudad de Tenerife, en el Museo de Arte, "es mostrar a un Posada más allá de las calaveras".

"Es decir, se busca dar cuenta de que Posada es más que la Catrina, mostrar que Posada es un hombre cuya obra estaba en la casa de todos los mexicanos.

"Exhibiremos los trabajos religiosos, del cancionero, las calaveras, la nota roja, se hará una breve muestra de su trabajo, todo en hojas de la época", comentó.

A pesar de que las actividades por la conmemoración de Posada concluyeron en 2013 en México, para el investigador, "la muestra es un interés fuera de efemérides".

"Es decir, Posada, no tiene principio ni fin, el hecho de que se concluyan (los festejos) de los 100 años de la muerte de Posada e inicien los 101 años, no significa nada. El interés por Posada sigue latente a pesar de ya no estar en su año.

"Posada es un hombre eterno, un gran retratista de país, que seguirá vivo sin fechas de aniversario luctuoso", concluyó.

Archivado en