La música mexicana, familiarizada con culturas orientales: Argáez

19 de Marzo de 2013
Guardar
México, 19 Mar. (Notimex).- La música mexicana está más familiarizada con Asia que con Europa, pues al igual que los sones jarochos que se tocan por la mañana, tarde y noche, con el raga sucede casi lo mismo, sólo que aquí se trata de ocho partes de tres horas, aseguró hoy aquí el sitarista Hollving Argáez Pizaña.

Entrevistado a propósito de su presentación de esta noche en Casa Lamm, Argáez, quien se ha dedicado por más de una década a la música clásica de la India y es el único mexicano reconocido internacionalmente por ello, percibe que, de hecho, "tenemos mucho más que ver con las culturas orientales que con las europeas".


Luego de vivir siete años en la India considera que la mexicana "es una música cercana a la India por la cultura, tanto en las calles, en la familia, en la misma música, tenemos mucho que ver con oriente que con Europa.

"Es una música diferente pero hablando de sones jarochos, hay sones que se tocan en la mañana, tarde y noche, es decir, se tocan a diferente hora del día. Y en este tipo de música llamado raga, cada raga se toca a cierta hora del día, entonces el día está dividido en ocho partes de tres horas y en esas tres horas se toca cierto raga", señaló.

Sobre su interés en esta música clásica del norte de la India que surge de los templos sagrados, recordó que la escuchó por primera vez en el metro y agregó que fue tanta su curiosidad que la comenzó a estudiar en Escuela Nacional de Música en 1998, donde aprendió "tabla", que es la percusión que acompaña a este instrumento, teniendo como maestro a Francisco Bringas.

Un año más tarde, en 1999, estudió sitar y en el 2001 ganó una beca para ir a hacer estudios a la India, país donde debutó en 2006 en uno de los auditorios más reconocidos de la ciudad de Nueva Deli.

"La primera vez que la escuché fue en el metro y como estudiante de música no entendía qué eran esos sonidos y de qué se trataban.

"Así que en alguna ocasión asistí a un Ashram en la Condesa y ahí la escuché en vivo, eran una especie de cantos y alabanzas a Dios. Al llegar, vi esos instrumentos y me provocaron un shock", mencionó.

Cuenta que para tocar el sitar se requiere de años de estudios y sobre todo, gran agilidad y una mano dura, pues es un instrumento que si no sabes tocar te provoca sangrado en los dedos.

"Para tocarlo se necesita de mucha dedicación y tiempo, tocarlo es doloroso, pues uno jala la cuerda y existe mucha tensión en ellas, y los dedos se deforman y sangran, es un instrumento difícil", refirió.

Para Argáez Pizaña, para quien tocar el sitar representa una conexión con la naturaleza, el raga es una música que tiene una tradición de más de cinco mil años en la India, "es aquello que colorea la mente del hombre y de eso se trata esta música, de proyectar ciertos sentimientos al escucha".

Cabe mencionar que el sitar es uno de los instrumentos del norte de India que ha adquirido popularidad dentro y fuera de ese país, desde hace sólo algunas décadas.

Se considera descendiente directo de los laúdes de cuello largo que aparecen en las esculturas de templos hindúes del siglo X a través de modificaciones constantes.

Esta noche en el Centro Cultural Casa Lamm, el mexicano ofrecerá un concierto dedicado al músico francés Alain Danielou, quien introdujo esta música de la India en Europa.

Posteriormente, Argáez Pizaña se presentará el 23 de marzo en Casa Hogar Teresa de Calcuta, en Santa Fe, en esta ciudad, y el 24 en Cumbre Tajín, en Veracruz.