Realiza Alberto Chimal antología personal con sus mejores textos

22 de Enero de 2014
Guardar
México, 22 Ene. (Notimex).- El narrador, dramaturgo y ensayista Alberto Chimal (Toluca, 1970) consumó su propia antología personal "Manda fuego", con lo que más le gusta de lo que ha escrito en los últimos 20 años.

"Y al decir personal, quiero decir que yo mismo seleccioné las obras que la integran", subrayó el escritor mexicano durante una entrevista con Notimex con motivo de la presentación del volumen esta noche en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Asimismo, Chimal fue anunciado como parte del grupo de autores que engalanarán con su talento al Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende, Guanajuato.

En ese evento, que tendrá lugar del 12 al 17 de febrero, destacó Chimal, compartirá tiempos y espacios con otras conocidas personalidades de las letras como Calvin Trillin, Yann Martel, Laura Esquivel, Jorge F. Hernández, Ignacio Padilla, y Alberto Ruy-Sánchez.

Respecto a su antología, "Manda fuego", destacó que además de reunir sus más celebrados cuentos, está acompañada de un disco compacto en el que se pueden escuchar narraciones en voz de su creador. La entrada a la obra la da el prólogo escrito por Edgar Omar Avilés, estudioso de la obra del autor.

Para verter comentarios, puntos de vista y glosas en torno a "Manda fuego", se convocó a las también escritoras Ana Clavel, Erika Mergruen y Raquel Castro como moderadora, en un recinto concurrido por ávidos lectores.

"Manda fuego" es una antología personal que cubre alrededor de 20 años de trabajo del escritor Alberto Chimal, editada por el Fondo Editorial del Estado de México para la colección Summa de Días y complementada por un prólogo de Edgar Omar Avilés, se informó en el curso de la presentación esta noche.

Se mencionó que en esta antología, el lector hallará una selección que Chimal preparó a partir de su propio gusto, acompañadas por un disco compacto con narraciones de los cuentos "La catarata", "Mesa con mar", "Álbum", "Manda fuego", "La partida" y "Se ha perdido una niña", en voz del autor mexiquense.

Chimal decidió tomar el nombre de uno de sus cuentos como título del libro porque "Manda fuego" es uno de sus cuentos favoritos y de los que mejor se dejan leer en voz alta. "Pienso que la escritura narrativa también se encuentra, con mucha frecuencia, en el borde entre la belleza y el horror", subrayó.

En la mesa de presentación, se puso en relieve que Alberto Chimal es un autor que aborda diferentes temas en sus obras, sin embargo, lo que une a la enorme mayoría de los textos incluidos en esta colección es la imaginación. Incluso, algunos se podrían situar dentro de la llamada narrativa fantástica.

"La imaginación se manifiesta en nuestra vida cotidiana de muchas formas y maneras, incluyendo las fantasías que todos tenemos. Las pequeñas historias que nos contamos en el día a día acerca de nosotros mismos nacen de toda esa imaginación", expresó Chimal visiblemente contento por su nuevo volumen.

La existencia del ser humano y el juego entre lo ordinario y lo extraordinario son temas que también interesan a Chimal y en el texto que cierra la antología, "El señor Perdurabo", indaga el por qué de su curiosidad: "Es una historia autobiográfica y tiene que ver con mis primeros encuentros con la literatura".

Añadió que "pensar en los límites de la propia existencia es algo que hacemos con más frecuencia de lo que podría parecer. Las frustraciones y los miedos de la vida nos pueden orillar al embrutecimiento, a darle la espalda a todo lo que nos es insoportable, pero también pueden llevarnos a reflexionar".

Para el autor ha sido muy estimulante encontrar a autores que han motivado su escritura hoy, como David Mitchell, Albert Sánchez-Piñol, Mircea Cartarescu o Mark Z. Danielewski, así como regresar a los que ha conocido hace muchos años como Jorge Luis Borges, Juan José Arreola, Edgar Allan Poe y otros.

Alberto Chimal, quien realizó un diplomado de la Escuela de Escritores en la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y maestría en literatura comparada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido profesor en diversas universidades.

Es autor de los libros de cuentos "El ejército de la luna" (1998), "Gente del mundo" (1998), "Historias del predicador, el mago y el rey" (1998), "El país de los hablistas" (2001), "Estos son los días" (2004), "Grey" (2006), "La ciudad imaginada y otras historias" (2009) y "El último explorador" (2012).

Igualmente, a su autoría se debe el volumen de ensayos "La cámara de las maravillas" (2003); las novelas "Los esclavos" (2009), "La torre y el jardín" (2012), y el poemario "Los escritores muertos" (2000). Como dramaturgo ha escrito las piezas "El secreto de Gorco" (1997) y "Canovacci" (1998).

Archivado en