“El Mentidero de chico talegas” inicia temporada en el Foro La Gruta

03 de Febrero de 2014
Guardar
México, 3 Feb. (Notimex).- Los desastres naturales, la ambición política y la vida en el campo, son algunos de los temas que aborda la puesta en escena “El Mentidero del chico talegas”, que anoche inició temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, en esta capital.

Bajo la dirección de Paulo Sergio Galindo, el montaje del dramaturgo sonorense Sergio Galindo, presenta a seis personajes, quienes a través de su propio lenguaje llevan al espectador a una serie de relatos colmados de humor y fantasía.

La obra propone un viaje al corazón de la sierra sonorense, donde se encuentra “El Mentidero de Chico Talegas”, lugar al que una vez terminada la jornada diaria asisten estos hombres a tomar café y conversar. Una divertida pieza para reírse e imaginar.

De la mano de los personajes “Chico Talegas”, el “Chile Verde”, el “Comisario”, el “Cuate Córdoba”, el “Tata Lázaro” y el “Desiderio Noriega”, personificados por los actores Jorge León / Osvaldo Sánchez, Paulo Sergio Galindo, Dettmar Yáñez y Adrián “El potro” Aguirre, el público puede disfrutar de dos peculiares relatos.

El primero está centrado en el “Cuate Córdoba”, quien narra, de manera chusca y divertida, cómo lazó una nube para exprimirla arriba de su represo porque le hacía falta agua.

El segundo, cuenta la historia del hombre más adinerados del pueblo, quien desean comprarlo con todo incluso a la gente, mientras que el hombre más anciano, se opone a que esto suceda.

Es aquí donde aparece el “Chico Talegas”, personaje que preside las reuniones que se realizan en su changarro, donde los hombres se juntan a tomar café.

Cabe mencionar que la obra, que se sitúa en la década de los 50, es más abierta, pues su autor propone un lenguaje particular con rítmica, palabras y entonaciones, nada de acentos norteños.

“Lo que quisimos hacer es despojar a estos personajes del cliché de las botas, del sombrero, de las comisas de cuadros y dejarlo un poco más desnudos, más como los seres humanos que son, que como norteños.

“La idea es darles voz, pues tienen mucho en nuestra actualidad, son seis individuos que están vivos y que estuvieron vivos en la sierra de Sonora, pues mi padre ha tenido más de 40 años haciendo teatro con la Compañía Teatral del Norte y me interesaba que una de sus obras se estrenara en esta ciudad”, dijo a Notimex Paulo Sergio Galindo.

Aclaró que estos individuos, no están muertos, por el contrario, “son fantasmas que poseen el cuerpo de los actores para venir a contarnos la vida como era antes.

“Les preocupa perder el pueblo y la vida que llevan, y creo que en ese sentido se refleja el que a nosotros nos preocupa perder nuestra casa, la ambición política o cualquier otra circunstancia que esta fuera de control, nos arrebate lo que más queremos”, refirió.

Los espectadores quedan atrapados con los personajes de “El mentidero del Chico Talagas”, quienes están sumergidos en el agua, elemento que alude a una metáfora de la fortuna pero también de la desgracia.

“Cada uno sale del agua a contarnos su historia, rompiendo la cuarta pared e involucrando al espectador dentro de sus relatos, con un toque del humor, evadiendo en muchos de sus dolores y angustias”, explicó.

“El Mentidero del chico talegas” estará en cartelera hasta el 20 de abril en el recinto situado en la zona de San Ángel.

Archivado en