Todo listo en el Cenart para celebrar el Día Internacional del Teatro

20 de Marzo de 2013
Guardar
México, 20 Mar. (Notimex).- A propósito de la conmemoración del Día Internacional del Teatro, diversos espacios cerrados y al aire libre del Centro Nacional de las Artes (Cenart) se preparan para albergar el próximo sábado múltiples propuestas escénicas, entre ellas, "Misa de gallo", "La última pirueta", "Cabaret Trágico", "Las preciosas ridículas" y "Pájaro".

En la edición 51 de la celebración, organizada por la generación de segundo año de la carrera de Actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del INBA, con el respaldo del ITI UNESCO, participarán compañías como Las Reinas Chulas, Género Menor, Gallinero Culeko, Primera IMpro, la Universidad Veracruzana, Cuarto Menguante Teatro y Noche de Combate, entre otras.

"Este evento para nosotros es muy importante, aunque ese día se nos junta con el Festival de Eurojazz, entonces es una fiesta extraordinaria la que se vivirá en el Cenart, porque en las áreas verdes estará la música y en todos los demás foros habrá teatro. Esperamos una asistencia aproximada de entre 10 y 15 mil personas", señaló Gilberto Guerrero, director de la ENAT.

Esto, abundó, "es algo muy relevante, pues en un solo día se programa una gran cantidad de obras, todas extraordinarias y llenas de calidad, eso demuestra que la gente quiere ir al teatro, que la gente necesita ir al teatro y que hay público para el teatro".

"Un evento de esta naturaleza muestra también que la gente va al teatro, aunque el arte escénico es caro, nunca tan caro como el cine para producirse, pero sin lugar a dudas es caro, y esto es algo que se tiene que enfrentar de otra manera, de una manera social, es decir ese costo se tiene que revisar desde una perspectiva distinta, política y social", afirmó Guerrero en conferencia de prensa.

Subrayó que el evento, que desde 2006 ha crecido de una manera extraordinaria, sigue en manos y voluntad de los estudiantes, porque han hecho un buen trabajo y que los confronta formativamente con un hecho que es mucho más importante, y es efectivamente; "no se trata solamente de subirse a las tablas, sino de entender la autogestión del propio trabajo escénico", anotó.

El objetivo de lo anterior, expuso, es crear un vínculo entre el teatro y la sociedad, con la intención de generar un punto de encuentro que pueda traducirse en el lema "Todos somos el teatro".

Igualmente, la conmemoración permite ofrecer al público una variada gama de géneros teatrales y con esto hacer una invitación a niños, jóvenes y adultos para que puedan disfrutar de las distintas obras que se presentarán.

Los espacios del Cenart que recibirán las propuestas son: Los foros "Antonio López Mancera", Experimental de Danza "Black Box" y de las Artes, la Sala del Centro de Capacitación Cinematográfica y los teatros "Salvador Novo" y de las Artes, así como las plazas de las Artes, de la Danza y "Ricardo Legorreta".