Conciencia ecológica fomenta el Festival Cruzando Fronteras

03 de Marzo de 2014
Guardar
Mahahual, Q.Roo., 3 Mar. (Notimex).- A partir de su interés por fomentar un cambio de costumbres que ayuden a impulsar una conciencia ecológica en las nuevas generaciones, el italiano Pino Cacucci escribió su libro “Mahahual, un paraíso no reciclable”.

Cacucci presentó anoche este volumen durante el Festival Cruzando Fronteras 2014, que se lleva a cabo del 1 al 8 de marzo en esta localidad, en una jornada en la que el maestro Ricardo Delgado y su grupo de música prehispánica cautivó al público con una emotiva presentación.

Asimismo, el artista italiano Prem Dayal provocó las risas de los asistentes con el espectáculo “La conciencia se desarrolla a carcajadas”, donde evocó una serie de mantras mexicanos para la liberación del espíritu.

Presentado por su compatriota y también escritor Fabrizio Lorusso, Pino Cacucci abrió la serie de actos programados en el escenario ubicado en el centro de la localidad, para referirse a Mahahual como un pedazo de paraíso amenazado debido a la presencia del plástico que debido a las corrientes llega a este lugar.

Con cerca de 30 años de realizar recorridos por México, el autor italiano escribió como un diario de viaje este volumen que plantea un acercamiento al estado de Quintana Roo mediante historias, leyendas y anécdotas.

Sobre todo, destacó Cacucci, busca introducir al lector con esas historias en el cambio de hábitos que deriven en una conciencia sobre las personas en torno al cuidado del medio ambiente y la importancia de la cultura del reciclaje.

Luego de esta presentación tocó el turno a Ricardo Delgado y su grupo de música prehispánica para tocar algunas piezas como “Danza de los pájaros”, “Mi nombre es Alejandra” y “El camino del sol”, que fueron ovacionadas por el público en reconocimiento a su magistral ejecución.

Delgado Murillo y los jóvenes músicos dieron una muestra espectacular con los sonidos derivados de los instrumentos como el tunkul, zacatán, ocarinas y flautas de carrizo, entre otros.

Durante la presentación titulada el “Rescate de la música tradicional maya”, el maestro explicó que para este pueblo la música es esencial y por ello se han dedicado a documentar los diversos instrumentos con su respectiva ficha técnica.

Finalmente, el artista y maestro de meditación italiano Prem Dayal ofreció un monólogo basado en lo que ha denominado mantras mexicanos para la liberación del espíritu, con una gran dosis de humor que provocó por varios momentos la risa de los asistentes.

Archivado en