Presentan "Dioses y mitos de la India" y "Mientras los Dioses juegan"

22 de Marzo de 2013
Guardar
México, 22 Mar. (Notimex).- Los libros "Dioses y Mitos de la India" y "Mientras los Dioses juegan", de Alain Daniélou, fueron presentados anoche en esta ciudad, durante un acto que incluyó la proyección inédita de imágenes de la India de los años 30 y 40, capturadas por Daniélou y Raymond Burnier.

Los convidados para verter sus juicios sobre las obras fueron Ion de la Riva, antiguo Embajador de España en India y en la UNESCO; José Gordon, escritor y periodista, y Jacobo Siruela, editor en español de los libros de Alain Daniélou, que fueron dados a conocer por primera vez en toda Latinoamérica.

Alain Daniélou nació en Neuilly-sur-Seine (París) el 4 octubre de 1907. Su madre, Madeleine Clamorgan, descendiente de una antigua y reconocida familia de la nobleza normanda y ferviente católica, fundó una reconocida orden religiosa y las instituciones de enseñanza Saint Marie de Neuilly.

Su padre, Charles Daniélou, un político natural de Bretaña, anticlerical, amigo de Aristide Briand, fue en diversas ocasiones Ministro de la República Francesa.
Su hermano, Jean, fue ordenado sacerdote llegando a ser nombrado Cardenal por Pablo VI. Alain pasó gran parte de su infancia en el campo.

Pero no estuvo solo, sino junto a sus preceptores, una biblioteca y un piano.
Por ese entonces descubrió la música y la pintura. Más tarde, partió a estudiar a Estados Unidos (Annapolis College) y en sus ratos libres vendió sus pinturas y tocó el piano en los cines de la ciudad para las proyecciones de cine mudo.

De regreso a Francia estudió canto con Charles Panzéra, danza clásica con Nicolas Legat (el maestro de Nijinski) y composición musical con Max dOlonne. En esos años realizó recitales y exposiciones. Muy deportista desde siempre, Daniélou fue campeón de canoa y conductor de coches de carreras.

En 1932 realizó un viaje de exploración al Pamir afgano y en 1934 un raid automovilístico Paris-Calcuta. En ese viaje, descansó unos días en casa de Henry de Monfreid, en su feudo de Obock, a orillas del Mar Rojo, y de 1927 a 1932 participó en la efervescencia artística que tuvo lugar en esa época.

Fue entonces cuando conoció a Jean Cocteau, Jean Marais, Serguei Diaghilev, Igor Stravinsky, Max Jacob, Henri Sauguet, Nicolas Nabokov y Maurice Sachs. Más tarde, con el fotógrafo suizo Raymond Burnier, viajó a Africa del Norte, al Próximo Oriente, a Indonesia, China, Japón y, finalmente, se establecieron en la India.

Allí se encontró con Rabindranath Tagore, quién desde un principio le encargó distintas responsabilidades. En esa actividad coincidió con Paul Valéry, Romain Rolland, André Gide, Paul Morand y Benedetto Croce. Poco tiempo después Tagore le nombró Director de la Escuela de Música de Shantiniketan.

Conocido con el nombre de Shiva Sharan (el protegido de Shiva), en 1949 fue nombrado profesor a la Universidad Hindú de Benarés y Director del Colegio de Música India. En esta época descubrió su coincidencia con René Guénon sobre las aproximaciones filosóficas y religiosas del hinduismo shivaita.

Muy interesado por el simbolismo de la arquitectura y la escultura hindúes, a partir de sus estudios de muy diversos textos, hizo largas estancias junto con Raymond Burnier en los Templos de Khajuraho, Bhuvaneshvar y Konarak, pero también en lugares menos conocidos de la India central y de Rajputana.

Regresó a Europa y creó en 1963 el Instituto Internacional de Estudios Comparativos de la Música en Berlín y Venecia. Allí organizó conciertos de los grandes músicos de Asia y publicó colecciones de discos de músicas tradicionales bajo el patrocinio de la UNESCO, grabaciones bien acogidas.

Alain Daniélou publicó obras fundamentales sobre religión ("El Politeísmo Hindú"), sociedad ("Los cuatro sentidos de la vida"), música ("Música de la India del Norte y semántica musical"), y escultura y arquitectura ("Rostros de la India Medieval", "El Templo Hindú", "La escultura erótica Hindú" y "El erotismo divinizado").

También escribió y publicó, con éxito y reconocimiento, cuentos ("La batalla de los dioses" y "Los cuentos gangéticos"), una historia de la India, y un libro sobre el Yoga, hasta llegar a más de 30 títulos. Como buen hindú, al llegar su muerte, el 24 de enero de 1994, pidió ser incinerado.