Asegura Villoro que García Márquez lo influenció en el periodismo

22 de Marzo de 2013
Guardar
Bogotá, 22 Mar. (Notimex).- El narrador mexicano Juan Villoro aseguró aquí que el Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, es quien más lo ha marcado en su ejercicio como periodista, por la capacidad que tiene para transformar la realidad.

El autor de "Los culpables" fue invitado a Colombia por la filial en este país del Fondo de Cultura Económica (FCE) para que presentara anoche el libro "Gabo Periodista", que fue editado por la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

En el acto, Villoro aseveró que "sería presuntuoso decir que soy su discípulo. García Márquez es uno de los autores que más me ha marcado, sobre todo en el periodismo".

Añadió que los textos costeños del colombiano, en los que el autor de "Cien Años de Soledad" trata de "descifrar enigmas en situaciones aparentemente comunes, se han colocado en lo que yo escribo".

A juicio de Villoro, para el escritor colombiano ha sido muy importante el compromiso de "entender la realidad, para cambiarla. Él nunca dejó de escribir periodismo, incluso estuvo comprometido en hacer empresas periodísticas".

"Esa actividad quijotesca, que muchas veces tiene que ver con fracasos, gastos y derroches de dinero, él la emprendió porque entiende el periodismo como un instrumento de transformación de la realidad", comentó.

Villoro explicó que "realmente las cosas suceden dos veces: Primero ocurren en el mundo de los hechos y luego en los comentarios que hacemos de los hechos y esa representación de la realidad, que es esencial para transformarla, pasa por el periodismo".